miércoles, 11 de junio de 2014

Productos de canasta alimentaria son analizados en laboratorios de UAJMS

Una muestra de cada uno de los 17 productos que componen la canasta alimentaria que entrega la Subgobernación de Cercado a través de la empresa distribuidora San Roque, fueron entregados este martes al Centro de Análisis Investigación y Desarrollo, Ceanid, dependiente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS.
Este centro realizará el análisis bromatológico y microbiológico para determinar parámetros de composición nutricional y elementos fortificantes de los productos que distribuyen a las personas adultas mayores.
El jefe de Laboratorio del Ceanid, Adalid Aceituno, indicó que van a realizar un análisis para corroborar si la composición declarada en las etiquetas de los productos de la canasta alimentaria, emitidos por el proveedor “Distribuidora San Roque”, responden a un análisis adecuado.
“Se pueden realizar parámetros hidratados de carbono, valor energético y mineral, en el tema de vitaminas, el Laboratorio no está en posibilidad de realizar”.
El análisis microbiológico, consiste en ver la inocuidad de los productos, es decir, determinar si hubo una correcta manipulación.
Aceituno, dijo que no puede establecer el tiempo que lleve para realizar el análisis, debido a los problemas que atraviesa la Universidad con el sector estudiantil, que impide desarrollar las actividades de esta institución normalmente.
El encargado de la canasta alimentaria de la Subgobernación Cercado y nutricionista, Rodrigo Fuenzalida, explicó que determinaron comprobar la información nutricional de los productos de la canasta que presentó la distribuidora San Roque, a través de un nuevo análisis y verificar si de los 17 productos, nueve son fortificados en minerales.
Al momento de la entrega de las muestras estuvieron también presentes representantes del Consejo Departamental del Adulto Mayor y ejecutivos de la empresa distribuidora San Roque.

Canasta alimentaria

La canasta alimentaria es entregada desde mayo mensualmente a las personas de la tercera edad, la cual contiene productos que equivalen a un costo de Bs 200.
Los ejecutivos seccionales son los encargados de la distribución en el Departamento, siendo en la ciudad de Tarija la Subgobernación de Cercado la responsable de dicha entrega.