jueves, 19 de junio de 2014

Universidad en emergencia exige 27% más a subvención

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) solicitó un incremento del 27% a la subvención ordinaria para cubrir el aumento de estudiantes y el segundo aguinaldo. El sistema estatal dio plazo hasta el 30 para obtener una respuesta del Gobierno.

“En diciembre de 2013 presentamos al Ministerio de Economía la demanda del sistema universitario boliviano para la gestión 2014 y solicitamos que nos indique cuál será el incremento para las universidades, pero ante la demora de respuestas resolvimos declararnos en estado de emergencia”, explicó ayer a La Razón el secretario ejecutivo del CEUB, Eduardo Cortez.

Las 11 universidades estatales del país piden un incremento del 27% a la subvención ordinaria para financiar los gastos de funcionamiento, monto consensuado en una asamblea. También dieron plazo hasta el 30 de junio al ministro de Economía, Luis Arce, para obtener respuestas. La Razón intentó comunicarse con el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

“El ministro dijo que nos atendería después de la conclusión de la cumbre del G77+China y si hasta el 30 de junio no nos da una respuesta positiva, los primeros días de julio las universidades determinaremos las medidas de presión que asumiremos para conseguir el incremento”, dijo Cortez.

Explicó que el 10% del 27% solicitado será para el crecimiento vegetativo, es decir, el número de estudiantes que ingresan cada año. Actualmente, el sistema estatal tiene 500.000 estudiantes y en cada gestión la cantidad aumenta en 50.000 más.

Mientras que el 17% restante será para cubrir el pago del segundo aguinaldo de los docentes y el personal administrativo, establecido por el Gobierno en 2013.

Añadió que el incremento será utilizado para pagar sueldos y salarios de catedráticos, auxiliares y para la adquisición de materiales, pero no para infraestructura, ya que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) son destinados para ello.

“Los rectores manifestaron que este panorama perjudica en la toma de decisiones, ya que no pueden dar respuesta al personal docente y administrativo, quienes con justa razón demandan que se cumpla el Decreto Supremo 1802, que autoriza la reposición salarial a todo trabajador y se corre el riesgo de que éstos asuman medidas de protesta”, sostuvo Cortez.

Los estudiantes apoyan la demanda presupuestaria

Guiomara Calle

Los estudiantes apoyan la demanda de incremento a la subvención ordinaria, y por ende, las movilizaciones en caso de no existir una respuesta favorable, aseguró el representante nacional de estudiantes, Johan Herbas.

“Hay un estado de emergencia porque se ha señalado que es necesario un soporte extraordinario para la gestión 2014. Los estudiantes están dentro de las decisiones que tomó el CEUB y se apoyará la medida”, sostuvo Herbas.

En tanto, el secretario ejecutivo del CEUB, Eduardo Cortez, recordó que la Ley Financial establece en uno de sus artículos que “el Gobierno debe incrementar la subvención ordinaria a las universidades”. “Apelamos a que el Ministro de Economía y Finanzas nos pueda recibir porque esto, tarde o temprano, se lo tiene que negociar, ya que está establecido en una ley”, explicó ayer Cortez.

Agregó que la demanda del sistema universitario se centra en el incremento que el Gobierno otorgará, a través del Ministerio de Economía, a cada una de las universidades estatales del país. El CEUB está conformado por las 11 casas de estudios superiores públicas.