sábado, 14 de junio de 2014

Escuela de Maestros cierra semana en incertidumbre

Incertidumbre. Tras una semana de retorno a clases, los estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Maestros-Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre” aún no saben si el Ministerio de Educación procederá a la reapertura del año académico, a pesar de que suspendieron las medidas de presión.
En un contacto reciente con CORREO DEL SUR, el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, indicó que no se reconocerán los días que los estudiantes retomaron las labores académicas debido a que no cuentan con el informe oficial de la Directora General para confirmar si es cierto o no que regresaron a clases y que sólo en base a esos documentos se podrá considerar la suspensión de la clausura.
Sin embargo, la directora General, Solange Cabrera, ratificó que no regresará a sus funciones mientras no tenga un instructivo del Viceministerio de Educación que indique que se suspende la clausura del año, ya que hasta ahora sigue vigente el instructivo que cerró el año el pasado 2 de junio.
A pesar de que el Viceministro de Educación Superior indicó que hay la predisposición de reabrir el año académico y proceder a una recalendarización, la contradicción de sus declaraciones con la posición de la Directora General, evidencia la falta de una propuesta clara para resolver el conflicto de la ESFM.
Ante la contradicción de posiciones, el Viceministro indicó que enviará una carta a la Directora General que se espera sea entregada el lunes, solicitando un informe de la situación de la ESFM para conocer si es que se retomaron las actividades académicas y a partir de aquello poder dar una respuesta sobre la consideración de la reapertura del año.
Por su parte, la representación estudiantil indicó que esperan que se den pasos claros para la reapertura de la Escuela, además de ratificar su desconocimiento a la Directora General, indicaron que hasta ahora no acudió a intentar retomar su labor, pero que ellos continuarán pasando clases.
Asimismo, informaron que ante la presencia de la representante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aprovecharon para entregarle un informe con la determinación de los sectores movilizados de suspender las medidas y de retomar clases, al igual que ya lo hicieron con otras autoridades como Marilyn Partes, a la espera de que el Ministerio de Educación se pronuncie favorablemente.