miércoles, 4 de junio de 2014

Fracasa diálogo en UMSS, sigue el lío

Un violento choque entre policías y universitarios dejó ayer 22 detenidos, dos jóvenes y un jefe policial heridos. El saldo es parte del peor conflicto que enfrenta la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que desde hace más de un mes está sumida en una crisis.

El conflicto se centra en el pliego de 11 puntos de la Federación Universitaria Local (FUL) y la falta de consensos en el consejo universitario para aprobar las demandas. A ello se suma el déficit de 67 millones de bolivianos y el clima preelectoral que se vive en la Federación Universitaria Docente (FUD). De hecho la votación de los catedráticos será determinante para la próxima elección al rectorado, prevista para 2015.

Las posiciones antagónicas entre docentes y universitarios impidieron que el consejo universitario debata el pliego de la FUL. A pesar de la presencia de la mayoría de los representantes, el vicerrector Waldo Jiménez, llevó adelante una audiencia atípica en la UMSS, debido a que la mayoría de los delegados se mantuvo en silencio y rechazó casi por consigna la gratuidad de los cursos de invierno y verano.

Los representantes argumentaron de que no pueden dar mal uso a los recursos del pueblo. Sin embargo, la semana pasada aprobaron un presupuesto para el pago del doble aguinaldo y el incremento salarial del 10 por ciento de profesionales que trabajan por horas en la universidad sin reparar el déficit de 67 millones de bolivianos para la UMSS.

El consejo universitario quedó sin quórum por el abandono de consejeros estudiantiles al inicio de la votación para reconsiderar el artículo 28 del Reglamento del curso de invierno o verano. Según los consejeros, en una resolución del 2006 se derogó dicho artículo, por lo que no habría que tocar ni votar por el punto. Sin embargo, consejeros docentes continuaron con la votación determinando mantener el costo. Mientras, trabajadores administrativos realizaban una vigilia para garantizar la sesión de consejo.

Los estudiantes se dirigieron en una marcha a tomar el rectorado por cuarta vez en dos semanas. En inmediaciones del lugar se enfrentaron por cinco horas con los policías al intentar tomar los ambientes, ubicados en El Prado. La población que transitaba por el lugar resultó ser la más perjudicada por el caos, la violencia y el uso de gases lacrimógenos. Seis de los 22 detenidos fueron enviados ante el Ministerio Público por posesión de material inflamable, como petardos y bombas caseras más conocidas como molotov.

Durante el enfrentamiento estudiantes hicieron uso de petardos con cachinas, cachorros de dinamita y otros artefactos, mientras la Policía usó gases lacrimógenos de triple acción y desplazó a los carros antidisturbios Neptuno. Los estudiantes resolvieron continuar movilizados hasta que su pliego de 11 puntos sea atendido debidamente en el consejo universitario.

PRESUPUESTO

A la fecha se aprobó el presupuesto global de la UMSS, correspondiente a 428 millones de bolivianos, incluidos los 8 millones requeridos por los estudiantes. Este presupuesto asegura el pago de sueldos, el doble aguinaldo y los gastos de funcionamiento.

Del pliego petitorio se aprobó el primer punto, que determina el incremento de la carga horaria en más del cinco por ciento a las facultades que lo requieran.