martes, 24 de junio de 2014

Reformulan calendario académico de Uajms tras el conflicto estudiantil

Autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) y dirigentes universitarios, suscribieron un acuerdo institucional con el cual se pone fin al conflicto entre universitarios que ocasionó la suspensión de clases por cerca de un mes.

En tanto, determinaron reformular el calendario académico y dan lugar al proceso eleccionario que se efectuará el 14 de agosto para renovar el directorio de la Federación Universitaria Local (FUL).
El vicerrector de la Uajms, Anselmo Rodríguez, informó que tras el conflicto estudiantil que se prolongó por cerca de un mes con la toma del campus universitario, se hizo una evaluación de las actividades académicas ampliándose en 15 días más el primer semestre que debía concluir el 21 de junio.
“La evaluación continua del primer semestre que debía concluir el 21 de junio ha sido ampliada por 15 días más, es decir dos semanas. Esto implica que el primer semestre su evaluación continua va concluir el 5 de julio”, anunció.
Es así que los exámenes finales del primer semestre deben empezar recién el 7 de julio y culminar el 26 de julio, de tal manera de que el inicio del segundo semestre, que debía empezar el 21 de julio, recién empezará el 28 de julio y se tratará de garantizar las 18 semanas académicas para concluir el calendario el 20 de diciembre.
Después de casi un mes de protestas por el control de la Federación Universitaria Local (FUL), ayer los estudiantes firmaron un acuerdo para suspender las medidas de presión y retornar a clases con el calendario académico modificado.
El dirigente del frente Puede, Álvaro Ramos, informó que el movimiento estudiantil de la Uajms, determinó ingresar en cuarto intermedio a las acciones de presión, con el propósito de dar solución al conflicto originado en las pasadas elecciones de la FUL.
El acuerdo suscrito, establece como fecha para el verificativo de las elecciones para la FUL, el próximo día 14 de agosto, firmando como plazo máximo hasta el 30 de junio para la aprobación de la convocatoria pública.
En base a que la movilización fue una justa reivindicación estudiantil para defender la democracia, no se dará ninguna clase de persecución, procesos universitarios y penales a los estudiantes movilizados.
Entre tanto, el docente y vocero del rectorado, Nilson Valdez, dijo que se logró viabilizar un acuerdo que pone punto final al conflicto universitario, normalizando las actividades académicas. Respecto al desconocimiento a la actual dirección de la FUL, refirió que se trata de una cuestión del estamento universitario.
Sostuvo que se amplió el calendario académico por dos semanas más, resultado del paro universitario, debiendo desde el vicerrectorado establecer las normativas para evitar el acumulo de clases y evaluaciones.

Comité Electoral
Respecto a la conformación del Comité Electoral, el dirigente del movimiento estudiantil Renacer, Rodolfo Meyer, sostuvo que ésta será integrada por los mejores estudiantes de cada carrera.
Con el propósito de garantizar la transparencia de las elecciones de la FUL, se establecerán como veedores a las instituciones más representativas de Tarija: iglesia católica, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Defensoría el Pueblo, Comité Cívico departamental, Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Central Obrera Departamental (COD) y el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Becas universitarias
El vocero estudiantil, Justino Nolasco, agregó que también se acordó que el rector, ni el vicerrector podrán autorizar recursos provenientes del Decreto Supremo 961, relativo a becas socioeconómicas, académicas y becas de extensión universitaria.
Asimismo, las autoridades universitarias, no autorizaran la utilización de recursos del Impuesto a los Hidrocarburos (IDH), relativos a extensión universitaria, cultura, deportes y ningún otro gasto que implique la utilización de fondos propios de la FUL y de los ingresos de la universidad, hasta que se posesione la nueva FUL, fruto y como resultado del proceso eleccionario, en razón que los mismos sólo deben ser aprobados por el Consejo Universitario.