miércoles, 25 de junio de 2014

UMSS consolida apoyo de comisión de juristas

Autoridades académicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la coordinación de la Comisión Andina de Juristas, Fundación Construir y la Unión Europea consolidaron el proyecto del Fortalecimiento del Acceso de la Justicia Independiente y Transparente en la región andina: Auditoría Social y Transparencia.

Ayer, se realizó la entrega de una computadora para los voluntarios que participan de este proyecto, pero se comprometieron a enriquecer el equipo docente participante y dotar de un espacio para el trabajo.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Freddy Arce, explicó que dicho proyecto consiste en una auditoría social a la administración de justicia, por alumnos de la facultad que revisan los fallos de los jueces participantes de la iniciativa.

En este proceso se protege la identidad de los actores. Según Rolando Costa, director del consultorio jurídico, alrededor de 100 voluntarios ya pasaron por este proyecto que comenzó hace nueve meses.

Un aspecto novedoso de este trabajo es el uso de la auditoría social para transparentar el trabajo de los jueces en ésta y otras ciudades. “Este instrumento lo ponemos al servicio de las universidades y los litigantes”, manifestó el director de la carrera de Derecho, Gerardo Carvajal. Incluso, un juez puede explicar los motivos de sus fallos, de ser necesario, para que los estudiantes ganen experiencia.