lunes, 2 de junio de 2014

Docentes de la Uajms piden elecciones de la FUL

La Federación Universitaria de Docentes (FUD) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) tras una reunión que se cumplió el pasado viernes 30 de mayo, concluyen que la única forma de terminar con el conflicto de los universitarios, es llamar a nuevas elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) con la participación de veedores de la sociedad civil.

El presidente ejecutivo de la FED de Uajms, Lino Cárdenas, sugirió que las elecciones deben ser realizadas en corto plazo para que los estudiantes, no sigan perjudicándose en el desarrollo de las actividades académica.
Explicó que debido a que muchas personas criticaban que a los docentes universitarios no se manifestaron en los problemas acontecidos en la casa de estudios superior, sin embargo, se reunieron para deliberar y de esa manera llegar a la conclusión de que las elecciones en la FUL son necesarias. “La propuesta central está, necesariamente, en que se debe convocar a un nuevo acto electoral, convocatoria elecciones, que se tienen que realizar en un tiempo corto”, sostuvo Cárdenas.
El representante de los docentes, aseguró que no ven otra salida al conflicto, por lo que conformar comisiones, revisar votos y actas pasadas a su criterio sólo alargaría más el conflicto. “La única salida es el acto electoral”, dijo.
Mientras, el dirigente del frente Puede, Álvaro Ramos, explicó que junto a los padres de familia presentaran una carta al rector de la universidad, Marcelo Hoyos, pidiendo el voto resolutivo.
“Es necesario llamar a las elecciones para solucionar los problemas universitarios, hasta que el rector, no llame elecciones seguirá la huelga de “lápices caídos”. Para dar soluciones estamos dispuestos y desafiando al rector a que llamen a nuevas elecciones para tener un verdadero representante de la universidad”, dijo.
Ramos y Cárdenas coincidieron en que en el caso de que se realicen las elecciones deben estar presentes instituciones como la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, y otras organizaciones civiles para garantizar transparencia y democracia.