jueves, 5 de junio de 2014

Hoyos determina matrícula 0 en la Universidad para la gestión 2015

Ante los constantes conflictos que se vienen suscitando en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), el rector Marcelo Hoyos, indicó que a partir de la gestión 2015 el costo de la matrícula será cero, es decir que los universitarios no tendrán que cancelar al momento de la inscripción el monto que se destina a los Centros de Estudiantes. “Con esto se evitará la politización de los Centros de Estudiantes ya que existe intromisión de las instituciones del Estado como Gobernación y Subgobernación que tiene intereses políticos a costa de provocar un daño irreparable a la casa de estudios”, manifestó Hoyos.

Hoyos indicó que es un pequeño grupo el que está paralizando las actividades académicas que no representa “ni el 1 por ciento”. Hoyos además cuestionó la actitud de los jóvenes que en la jornada del martes llegaron a un acuerdo para dar viabilidad a la Universidad convocando elecciones para el mes de noviembre. Mientras tanto, se acordó conformar un Comité paritario.

“Elecciones ya”

Por su parte, el dirigente del frente Poder Universitario Democrático (Puede), Álvaro Ramos, indicó que seguirán en sus movilizaciones exigiendo que se pueda adelantar las elecciones de la Federación Universitaria Local. “No tenemos nada que festejar el 6 de junio, porque se ha violado la democracia universitaria y nuestros derechos, el día de mañana estamos convocando a una marcha a todos los estudiantes, saldremos del campus universitario marchando con rumbo al centro de la ciudad, protestando por los hechos acontecidos como es de conocimiento público”.

El dirigente de Grita U, Rodrigo Meyer, señaló que se apostarán en el interior del Campus Universitario y harán tiendas o carpas para acampar en señal de rechazo al acta firmada el día martes sin el consenso de los padres de familia. Y de la gran población estudiantil.

“Reclamamos nuestro derecho que es justo y nuestro pedido que es el de adelantar las elecciones de la FUL, que estarían programadas para el mes de noviembre, no queremos perjudicar a la Universidad pero exigimos que se escuche nuestro pedido, es por eso que el día de mañana nos plegaremos a la gran marcha”, señaló.

El comandante de la Policía Departamental, Ernesto Michel, indicó que no se permitirá que se bloqueen las calles de Tarija perjudicando el libre tránsito de las movilidades y motorizados.

“Estamos en coordinación con el Rector de la Universidad estatal para ver cómo se va a actuar sobre este tema. Ya que se está perjudicando no sólo a la población en general sino a los estudiantes que no están metidos en este conflicto y nosotros como fuerza policial debemos hacer prevalecer el orden en la sociedad. Ya que el normal desenvolvimiento de las clases no está siendo normal en la Universidad. Porque la educación es una alta función que el Estado debe velar y proteger”, indicó.

LOS DATOS

La matrícula no tendrá costo en la próxima gestión. Los padres apoyarán esta medida.

La marcha de este jueves será pacífica, exigirán que se adelante las elecciones en la FUL.

La Policía no permitirá el bloqueo de calles en la ciudad por parte de los universitarios.

Frágil acuerdo pone en riesgo el año académico en la Universidad que puede traer perjuicios.