sábado, 14 de junio de 2014

San Xavier Universitarios no acudirán a convocatoria de la CUB

Estudiantes del frente Puede, descartaron la posibilidad de asistir a Santa Cruz, a convocatoria de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), que busca mediar el conflicto por la Federación Universitaria Local (FUL). No obstante, buscan reunir la próxima semana en Tarija a dirigentes universitarios del país.

El docente y asesor del rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Nilson Valdez, indicó que en el reciente congreso extraordinario de Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), tuvo como principal tema en agenda el conflicto universitarios, caso Tarija.
Como resultado, dijo, se acordó que la CUB, convoque para la próxima semana, a un consejo nacional de dirigentes en Santa Cruz, donde deberán asistir los tres frentes de la Uajms para resolver el conflicto. “Se trata del único medio para resolver el problema de la FUL”, señaló.
Al sugerir que entre tanto debería determinarse un cuarto intermedio en las medidas de presión que se continúan ejerciendo en el campus universitario en la zona de El Tejar.
Asimismo, informó que el congreso de la CEUB determinó respaldar a los rectores de las universidades de Cochabamba y Tarija, constituidas en autoridades legalmente establecidas, disponiéndose el inicio de un proceso de investigación a todos los involucrados en las tomas de infraestructuras donde se desarrollan actividades académicas de ambas ciudades.
Aclaró que las sanciones podrían ir desde la suspensión en sus unidades académicas, hasta la expulsión de todo el sistema universitario, por llegar a extremos que afectan al conjunto de la universidad boliviana.

“No hay garantías para asistir”
Para el dirigente del frente Puede, Paolo Martínez, la convocatoria no emerge del conjunto de dirigentes universitarios y tampoco hay garantías para asistir a la convocatoria, debido que el ejecutivo de la CUB, Max Mendoza sería el responsable de iniciar el conflicto de la FUL tarijeña, avalando el manipuleo de las actas de las elecciones universitarias y reconociendo al frente perdedor.
Informó que como alternativa, para la próxima semana se busca reunir en Tarija a dirigentes universitarios del país, para tratar los conflictos en varias universidades.

Notas de estudiantes
Las medidas de presión continúan en el campus universitario. De acuerdo al dirigente Martínez, al pedido de elecciones inmediatas, se suma otro, de exigir a las autoridades universitarias saber quién dio la autorización expresa para lograr las notas de varios estudiantes de manera discrecional y para desprestigio personal, al asegurar que el contenido no refleja la veracidad.
“Para lograr la información de notas de varios estudiantes, alterando en alguno de los casos su contenido, tuvieron que requerir la autorización del rector o vicerrector”, señaló. Al indicar que se trata de información confidencial accesible sólo para los interesados.