martes, 21 de julio de 2009

Unos 400 alumnos iniciarán labores en las “U” indígenas

Las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas (Unibol) comenzarán este 2 de agosto el primer semestre académico en sus diferentes carreras, informó Diego Pary, viceministro de Educación Superior y Formación Profesional.

Los más de 400 alumnos que concluyeron el curso vestibular cursarán una carrera profesional bajo un modelo educativo productivo; además, podrán titularse como técnicos superiores y licenciados, y acceder a un postgrado y, a futuro, a un doctorado.

Estos estudiantes, que fueron seleccionados de las mismas comunidades, podrán contar una beca completa, que incluye alimentación, estadía y estudios; inclusive se prevé, de acuerdo con el informe del viceministro Pary, la entrega de materiales educativos.

Los alumnos que realizaron el curso vestibular fueron formados en cinco áreas: lenguaje, matemática, física, química, lengua originaria e historia de la región de donde vienen. “Con estas materias de nivelación ya están listos para ingresar al primer semestre”.

Los postulantes podrán optar a las carreras de Agronomía Altiplánica, Industria de Alimentos, Industria Textil, Veterinaria y Zootecnia, Agronomía Tropical, Forestal, Piscicultura e Hidrocarburos, entre otras.

La autoridad educativa recordó que los profesionales que se titulen deberán retornar a sus comunidades para contribuir a la mejora económica.