lunes, 20 de julio de 2009

Universidad Pedagógica posterga transformación para el año 2010

La transformación efectiva de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre (UPMS) recién recomenzará el próximo año, teniendo como principal innovación la formación de profesionales en los grados de diplomado, maestría y doctorado.
Sonia Alcócer, vicerrectora de la Universidad Pedagógica, considera difícil iniciar el proceso de transición para esta gestión y añade que lo más aconsejable de cara a los cambios es paralizando la gestión académica durante un año.
"No es que se ha de entrar al año con la transformación, sería lo mejor, pero no es seguro. Considero también, a juicio personal, que deberíamos parar un año y llevar esto a una transformación con la participación de toda la comunidad y eso nos lleva tiempo", afirmó la Vicerrectora interina.
La transición a Universidad plena, asimismo, exige un proceso de institucionalización de autoridades y catedráticos. Esto va ligado a la actualización y acumulación de más grados académicos porque ahora se formará docentes a nivel de diplomado, maestría y doctorado.
"Hay docentes con 20 años de servicio y creo que necesitamos una renovación y esto no quiere decir que sea masacre blanca, si no que hay algunos docentes dispuestos a jubilarse sin querer decir que ya los tenemos que reciclar", reflexionó Alcócer.

CAMBIO DE SISTEMA
Habrá cambio de sistema. Ahora será anualizado y se aplicará sólo con los nuevos alumnos que ingresen a la Universidad Pedagógica. El resto seguirá sus estudios bajo la modalidad semestralizada (tres años) y una vez que obtengan el título de técnicos superiores, podrán lograr la licenciatura complementaria que demanda dos años de estudio.