viernes, 3 de julio de 2009

Facultad Nacional de Ingeniería recuerda hoy 103 años de creación

La Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), recuerda hoy 3 de julio, 103 años de creación y vida institucional, constituyéndose en una de las facultades con mayor prestigio a nivel nacional e internacional por la formación de excelentes profesionales.
Según los datos históricos de esa unidad académica, el 3 de julio de 1906 se crea la Facultad Nacional de Ingeniería con el nombre de Escuela de Minas, a fin de cubrir los requerimientos en formación de recursos humanos necesarios para la industria minera del país que en ese entonces se constituía en el pilar más importante de la economía del Estado.
Durante la Guerra del Chaco, en junio de 1932, la Escuela de Minas interrumpe sus labores académicas a partir de la gestión 1933 y en el lapso de 1933-1935, su local fue utilizado como Hospital Militar.
Después de finalizada la Guerra, el año 1935, en mérito a los servicios prestados al país, la Escuela de Minas es elevada al rango de Facultad de Minas y Petróleo, con el aditamento de la especialidad de petróleo, por la importancia que revestía este recurso no renovable para el futuro del país.
Sensiblemente, esta nueva Unidad Académica con las especialidades de Minas y Petróleo, funciona solamente hasta el año 1939.
Por otra parte, conviene recordar que de acuerdo a la estructura académica de aquel entonces, en esta Facultad podían ser graduados Técnicos Medios en las ramas de Minería - Concentración Química y Topografía.
Este plan de estudios fue aplicado hasta el año 1958. Posteriormente, el año 1940, la Universidad Técnica de Oruro, resuelve crear la especialidad de Ingeniería Civil, en reemplazo de la especialidad de Ingeniería de Petróleo.
El año 1962, la UTO resuelve la creación de la carrera de Ingeniería Metalúrgica y esta especialidad fue creada con programas de estudio dirigidos con énfasis a la concentración de minerales.
Existiendo una mayor exigencia de apoyo técnico de la industria minera, y un desarrollo industrial en general del país se hace necesaria la creación de otras carreras, por lo que en 1964 se crea la Facultad Industrial con las especialidades de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química.
Debido a los cambios políticos ocurridos el año 1971, los cuales se traducen en la anexión de la Facultad Industrial a la Facultad Nacional de Ingeniería, contando con las carreras de Mecánica, Eléctrica, Química además de las ya existentes.
El Instituto Práctico de Agronomía, dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería, que posteriormente sería la Facultad de Agronomía (13 de mayo de 1983).
En la gestión de 1977 se crea la Carrera de Arquitectura dependiente de la FNI, carrera que posteriormente llega a obtener el rango de Facultad de Arquitectura, independizándose de la Facultad Nacional de Ingeniería en fecha 11 de octubre de 1984.