jueves, 9 de julio de 2009

Educación prolonga vacaciones educativas hasta el 20 de julio

El Ministerio de Educación determinó ayer ampliar por una semana más, hasta el 20 de julio, las vacaciones escolares y el receso pedagógico en las universidades en todo el país para evitar una mayor propagación de la gripe A.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del departamento de Santa Cruz resolvió, por su parte, suspender durante dos semanas, desde hoy hasta el 23 de julio, todas las concentraciones masivas, como bailes en discotecas, karaokes o boliches nocturnos; conciertos y la actividad de los cines.

También decidió ampliar el receso pedagógico en su región hasta el 27 de julio.

Pero el COE de La Paz anunció que permitirá todo tipo de concentraciones masivas porque se “ha visto” que está en descenso la aparición de nuevos casos positivos de nueva gripe.

Las autoridades sanitarias paceñas, en reemplazo, aconsejaron a la ciudadanía que cumplan con todas las recomendaciones de profilaxis para evitar la propagación del virus AH1N1.

La semana pasada, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba emitió una resolución con la que prohibió las concentraciones masivas, pero según las autoridades sanitarias de Bolivia, la medida no se cumple.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, también anunció ayer que su despacho no emitirá ninguna resolución para restringir las aglomeraciones.

Informó que se desestimó la implementación de esas medidas debido a que el nivel epidemiológico en que se halla el país “es controlable”.

Hasta ayer en la tarde, los casos positivos en el país llegaron a 539, tres más que la jornada del martes, según la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud; de éstos, 377 están en Santa Cruz.

Las autoridades sanitarias de Beni informaron que se confirmó el primer caso positivo en ese departamento, con lo que actualmente sólo Pando no tiene infectados con la gripe A, aunque el encargado de la enfermedad del Ministerio de Salud, René Lenis, descartó que esa información sea correcta, porque el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) no habría reportado casos positivos en esas regiones hasta ayer.

Según el Ministro de Salud, 489 de los infectados fueron dados de alta luego del tratamiento con Tamiflu, por lo que sólo 50 aún están en observación.

Los ministros de Culturas, Pablo Groux; Salud, Ramiro Tapia, y Educación, Roberto Aguilar, junto con el vicecanciller Hugo Fernández, dieron ayer una conferencia en la que informaron de las nuevas decisiones.

Anuncios

El Ministro de Educación precisó que la determinación de extender el receso por siete días más es de carácter obligatorio en los nueve departamentos, en todas las unidades educativas y en las universidades privadas y de convenio. En el caso de las públicas, dijo que los consejos universitarios deben decidir esa ampliación.

Explicó que recibió la solicitud de prolongar el receso pedagógico no sólo por la epidemia, sino también por las bajas temperaturas que este año provocaron un 21 por ciento más de infecciones respiratorias agudas (IRA) respecto de 2008. No descartó la posibilidad de una nueva ampliación si continúan los contagios de gripe A y el frío.

El Vicecanciller desechó el cierre de la frontera con Argentina, debido a que la propagación del virus en el país es “estable”. Y aclaró que una determinación como el corte del flujo de personas debe llevarse a cabo después de un consenso y una coordinación birregional.

La autoridad de Culturas argumentó que se debe evitar perjudicar el desarrollo económico y cultural, por lo que resaltó que el programa festivo por el Bicentenario de La Paz sigue en marcha.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, comunicó que el Ministerio de Salud contará con aproximadamente 13 millones de bolivianos adicionales provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) para encarar la epidemia.

Prohibiciones

El Ministro de Salud dijo que el seguimiento y detección que hasta ahora se realiza contra la gripe A son suficientes, por lo que no se asumieron medidas de aislamiento social, aunque el martes recomendó que Santa Cruz, Cochabamba y La Paz deben proceder con esas restricciones.

Enumeró, en cambio, medidas para controlar la propagación de la influenza humana: “Hemos realizado la compra del laboratorio en tiempo real”, que funcionará a partir del martes en el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa). También informó que se consiguieron 20.000 dosis más de Tamiflu, único tratamiento curativo de la enfermedad.

Los empresarios que organicen espectáculos, como la presentación de Daddy Yankee, destacó, deben contar con personal médico para atender a sospechosos y, además, implementar barbijos, alcohol y jabón líquido.

Se detecta el primer caso en Beni

Autoridades de Salud del departamento amazónico de Beni reportaron el miércoles el primer caso de influenza A en esa región, que se mantenía aún inmune a la epidemia, que en Bolivia ya ha afectado a más de medio millar.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Moisés, informó que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó el primer contagio en una mujer de 17 años de edad que vive en la ciudad de Trinidad.

“La paciente contrajo la enfermedad en un campamento en la ciudad de Cochabamba, donde tuvo cercanía con un paciente que fue positivo en Santa Cruz”.

El galeno explicó que el Sedes, a través de una comisión, llevará a cabo un riguroso seguimiento a los contactos de la paciente, tales como la familia y amigos, para descartar otros posibles contagios y que se reforzarán las medidas de control en la región.

“Ya se tomaron las medidas respectivas respecto del caso, ahora ella está en aislamiento y recibe el tratamiento retroviral correspondiente”.

Cochabamba obliga a dotar de barbijos

La Jefatura de Trabajo de Cochabamba, mediante una resolución, determinó obligar a todas las empresas de la región a dotar de barbijos especiales y otros implementos que sirvan para la protección de los trabajadores contra la gripe A.

La directora de esta repartición estatal, Giovanna Maldonado, dijo que todas las empresas afiliadas a la Cámara de Industria, Cámara de la Construcción y Cámara de Comercio tienen la obligación de dotar a sus trabajadores de barbijos especiales N95, guantes desechables y ropa de protección, como medida de prevención ante la influenza humana y ofrecer todas las facilidades necesarias mínimas de servicios higiénicos, duchas, lavamanos y otros insumos.

Los instructivos enviados a las cámaras de Industria, Construcción y Comercio recuerdan la declaratoria de alerta sanitaria mundial, que es respaldada por el Decreto Supremo 104, que determina la situación de emergencia con carácter nacional, sujeta a control sanitario; por esta razón, las empresas deben garantizar las condiciones adecuadas de salud de los trabajadores.

Los muertos en Argentina totalizan 70

El ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, dijo ayer que el número de muertos a causa de la gripe A se elevó a 70, una decena más de la anterior cifra oficial, mientras que los bancos privados anunciaron que cerrarán sus puertas hasta el lunes en adhesión a un asueto a la administración pública dispuesto por el Gobierno.

Manzur sostuvo que los muertos por la pandemia “diagnosticados son 70”, antes de entrar al Congreso nacional para informar a los jefes de los bloques en el Senado sobre la crisis generada por el avance de la influenza A.

“Pero obviamente hay otros pacientes que han fallecido anteriormente y aún estamos esperando los resultados de laboratorio”.

Poco después, la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) anunció en un parte de prensa el cierre para el viernes de las entidades bancarias privadas.

Como el jueves es feriado nacional por el Día de la Independencia en la Argentina, los bancos volverán a abrir sus puertas el lunes próximo. Esta medida se adoptó horas después de un decreto del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández que dio asueto al personal de la administración pública nacional para el viernes y pidió al sector privado adoptar la misma medida a causa de la gripe A.

El Gobierno justificó la decisión en la situación sanitaria que atraviesa el país por la gripe A, cuyas “eventuales derivaciones laborales y públicas hacen imprescindible adoptar medidas de carácter preventivo”, según el decreto. La cifra de muertos por la influenza A asciende a 70 y los contagiados son 2.485, de acuerdo con los recientes datos oficiales difundidos por el Ministerio de Salud. Funcionarios de la salud pública temen, sin embargo, que unas 100.000 personas pudieron tener contacto con el virus.

Un juicio contra una infectada

El Ministerio Público decidió abrir querella contra Dora Flores Flores, portadora de la gripe AH1N1, por supuestamente expandir la pandemia del virus mortal en la Villa Imperial.

La Fiscalía de Distrito abrió el proceso a raíz de la denuncia que presentó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Ramírez Vargas, quien considera que la señora “estaría poniendo en serio riesgo la salud de la población potosina”.

“La señora Dora se resiste a guardar reposo en el Hospital Daniel Bracamonte, y en ese sentido se le dio reposo domiciliario”, dice el memorial de denuncia presentado al Fiscal de Distrito.

Dora Flores Flores, de 49 años, ingresó al país proveniente de Buenos Aires (Argentina), entre el 20 y 21 de junio.

Las cifras

El Ministerio de Salud informó de 539 casos, se desconoce el departamento de procedencia de dos contagios recientes.

En Santa Cruz se registraron 377 enfermos; en La Paz, 77, y en Cochabamba, 58.

Oruro detectó 10 infectados, mientras que Tarija y Potosí informaron cinco casos respectivamente. Chuquisaca reportó cuatro y Beni, uno.

Pando es la única región del país sin casos.

Para el COE de La Paz, no es necesario suspender los espectáculos masivos porque la situación está controlada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario