miércoles, 22 de julio de 2009

La Universidad fortalece relación de intercambio

Como resultado del relacionamiento internacional, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca recibió a estudiantes y catedráticos de España, México, Argentina y Francia con el fin de ejecutar proyectos de investigación, de actualización docente y de interacción en diversas áreas del conocimiento.
Para el caso de los estudiantes, que permanecerán entre tres meses y un año, "la experiencia que buscan es el intercambio cultural y no así de una validez curricular", afirmó la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad local, Noemí Baldivieso.
La serie de visitas se completa con los docentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su llegada fue posible gracias al financiamiento de la Cooperación Española a través de su convocatoria anual de proyectos de cooperación interuniversitaria en la que intervienen docentes.
"Esta es la tercera delegación de docentes que llega a San Francisco Xavier para emprender acciones de investigación o de docencia", remarcó Baldivieso para luego precisar, por otro lado, que los catedráticos de la Universidad Católica de Valencia y de la Universidad de Zaragoza volcarán su actividad en Sucre con una investigación acerca del patrimonio musical de la época de la colonia.
También se espera la aplicación de un proyecto que permita establecer las bases de un programa de maestría en el ámbito de las ciencias bioquímicas y farmacéuticas.

CONVENIOS
La Universidad San Francisco Xavier a través de su Dirección de Relaciones Internacionales tiene como misión establecer convenios no sólo con otras universidades sino también con instituciones de cooperación universitaria para promover la movilidad docente-estudiantil, el apoyo a la investigación y también actividades de intercambio de experiencias.