lunes, 20 de julio de 2009

En la Entrada Universitaria no se usarán plumas ni pieles de animales


Los fraternos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que el próximo sábado protagonizarán la vigésima Entrada Universitaria, se comprometen a no usar partes de animales de la fauna silvestre en sus trajes de baile.

El encargado de Prensa y Comunicación de la Comisión de Cultura del Consejo Universitario de la UMSA, Cristian Vertiz, informó que para el efecto los organizadores del evento folklórico suscribieron un documento con la Fundación Chunchus de La Paz.

“Tenemos un convenio con la Fundación Chunchus La Paz. Esperemos que se sumen más entidades para la preservación de los animales, puesto que en las entradas anteriores se han visto el uso de restos de partes de animales”, dijo Vertiz en declaraciones a EL DIARIO.

El convenio pretende eliminar el estigma de que la Entrada Universitaria es “depredadora” de la riqueza natural, en este caso de la fauna silvestre, puntualizó la autoridad universitaria.

Al respecto, el integrante de la Comisión Organizadora de la Entrada Universitaria, José Miguel Zuazo, aseguró que el convenio, antes de su firma, fue socializado con las 74 fraternidades, como los tobas, para evitar el uso de plumas de cóndor, ganso, pieles, caparazones, entre otros.

El representante de los folkloristas de la UMSA, acotó que previa a la realización de la entrada, los danzarines fueron capacitados para tomar en cuenta estos y otros elementos que atentan contra los recursos naturales y los valores morales.

El encargado de Prensa y Comunicación de la Comisión de Cultura del Consejo Universitario de la UMSA, Cristian Vertiz, por otro lado informó que las actuales autoridades de la Universidad “buscan que la comunidad estudiantil se manifieste en este tema cultural, para lo cual se informa a las fraternidades sobre el significado de las danzas y el rescate del patrimonio cultural boliviano”.

“En la vestimenta se está pidiendo originalidad. Por ejemplo, las ñustas deben tener conocimiento sobre lo que representa su traje y su danza. También se está viendo el tema de desplazamiento o agilidad de las danzas”, explicó.

En cuanto al recorrido, informó que una guardia universitaria compuesta por más de 50 estudiantes coadyuvarán con la Policía en el control de la entrada. Uno de los controles será el consumo de bebidas alcohólicas.

PRE ENTRADA

Previo al evento folklórico, ayer miles de estudiantes de esa casa de estudios superiores, realizaron ayer la tradicional pre entrada o convite en la zona de Miraflores de La Paz.

El recorrido de este evento de 46 fraternidades, comenzó a las 09.30 horas y se prolongó incluso hasta el anochecer.

La pre entrada se inició en la plaza Triangular de Miraflores, atravesó la avenida Buch y llegó hasta inmediaciones de la plaza Villarroel.

La nueva versión de la Entrada Universitaria se realizará el próximo sábado y la misma iniciará a las 08.00 horas, desde la avenida Montes, pasando por la avenida 16 de julio, calles Loayza, Juan de la Riva, Bueno, avenida Simón Bolívar, estadio Hernando Siles y culminará en inmediaciones de la avenida del Ejercito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario