jueves, 30 de julio de 2009

“La desconcentración de carreras de la UTO evitará la migración del campo a la ciudad”

“La desconcentración de las carreras de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) evitará la migración del campo a la ciudad”, indicó el secretario general de la Prefectura, Tomás López, en Caracollo, cuando se entregaron aulas para la carrera de Agroindustria.
Dijo que la UTO, con suficiente razón, se está integrando con su pueblo, no solamente en la ciudad, sino también en las provincias. “Ello permitirá que los estudiantes que están en las diferentes provincias se queden donde nacieron y puedan formarse académicamente. Es una forma de parar la migración y despoblamiento que actualmente ocurre en varias poblaciones del departamento”, indicó.
La desconcentración de la universidad permitirá que Oruro mantenga su población en toda su jurisdicción y no sea concentrada en la ciudad. “Quiero solicitar que se mantenga el nivel académico entre los universitarios de las provincias y las ciudades, porque a la fecha existe una gran diferencia en el nivel educativo entre la ciudad y el campo”, manifestó López.
En un futuro se desea contar con profesionales del mismo nivel académico, formados en la ciudad o en otras provincias.
“Pronto se tiene que contar con profesionales que impulsen el desarrollo del Departamento de Oruro. Se fortalecerán las capacidades de producción de las provincias”, dijo.

IMPULSO
López explicó que como Prefectura, en este tiempo se ha impulsado al desarrollo de los camélidos y no se ha podido encontrar especialistas que puedan trabajar en ello, pese a contar con una facultad.
También se tiene la dificultad en cuanto a granos andinos y esperamos que la subsede de la UTO en Salinas de Garci Mendoza a futuro pueda aportar con buenos profesionales.
“El departamento requiere de excelentes profesionales, formados en diferentes carreras para salir de la situación en la que se encuentra. Se reconoce el trabajo de descentralización de las carreras de la UTO, para que todos los estudiantes orureños tengan acceso a la formación en una profesión”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario