jueves, 23 de julio de 2009

San Francisco Xavier subió sueldos en 9.5%

La Universidad San Francisco Xavier dispuso un incremento salarial del 9.5 por ciento para docentes y administrativos, pasando por alto los dos tercios de votación que se requieren para su aprobación en el Consejo Universitario, según denunció la FUL.
Nelson Guzmán, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), afirmó que hoy demostrará con documentación en mano que los asesores del rector Jaime Barrón "están equivocados y que están tergiversando la norma dentro de la Universidad".
La irregularidad fue observada tras la aprobación de una resolución que modifica el presupuesto, sin tomar en cuenta los dos tercios de votación en el Consejo Universitario.
"La anormalidad es que el reglamento interno establece con claridad que los temas de presupuesto universitario y de modificación de estatutos requieren necesariamente dos tercios de votos de los asistentes y en este caso ellos han tomado la decisión personal en dos grandes comisiones", remarcó Guzmán.
Al respecto, el rector Jaime Barrón, dijo desconocer las observaciones de la FUL y recomendó hacer los reclamos ante el Consejo Universitario. Asimismo, afirmó que el aumento salarial "ya es una decisión" asumida porque así lo dispuso una resolución del mismo Consejo.
El pasado martes hubo un cruce de palabras entre los dirigentes de la FUL y los asesores del Rector. "Ellos decían que con dos grandes comisiones se podía (aprobar) pero si se puede eso, les dije, cambiaremos la normativa universitaria con dos grandes comisiones, entonces nos respondieron que eso no se puede. Se contradicen", manifestó el dirigente estudiantil.
El Reglamento Interno del Consejo Universitario, en su artículo 10, establece la necesidad de los dos tercios cuando se trate de la aprobación del Presupuesto y en la modificación de sus partidas San Francisco Xavier dispondrá más de 11 millones de bolivianos para el incremento salarial del 9.5% a administrativos y docentes.
Para hoy la FUL convocó a una conferencia de prensa en la que haría conocer su "pliego petitorio" y expondrá "algunas anormalidades" que habrían detectado en su proceso de fiscalización al interior de la casa de estudios superiores.