domingo, 19 de julio de 2009

Universidad y Fautapo firmaron un convenio

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija y la Fundación Educación para el Desarrollo, Fautapo, firmaron un convenio interinstitucional para impulsar y fortalecer el desarrollo del sector vitivinícola, con la formación de recursos humanos.

En fuentes de la Fundación de Educación para el Desarrollo, hicieron conocer que con este convenio interinstitucional se promoverá investigaciones aplicadas y ejecución de proyectos conjuntos entre la Universidad, Fautapo, para llevar adelante ofertas educativas, investigaciones y ejecución de proyectos.

Uno de los objetivos, es apoyar económicamente la realización de investigaciones que favorezcan el conocimiento técnico científico y mejoramiento productivo de la Cadena Productiva de Uvas, Vinos y Singanis en el departamento de Tarija.

Con esta actividad, se va a lograr la vinculación de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho con las universidades del mundo dedicadas al área vitivinícola, otorgando una representatividad oficial a Fautapo para la realización de gestiones.

Lo importante es transferir tecnología y conocimiento en los procesos de producción y transformación de la uva y la elaboración de vinos y singanis en el área de actividades.

A través de este convenio, se facilitará el proceso de obtención de conocimientos e información externa, para la implementación de normativas locales, promoviendo la participación de personal especializado en todo lo que significa el proceso de capacitación.

Con este programa se va a mejorar la calidad de vida y seguridad alimentaría de las familias que conforman el Complejo Productivo de Uvas, Vinos y Singanis de valles del sur de Bolivia, elevando los niveles de productividad y competitividad.

El programa de Fortalecimiento definió la parte del incentivo al Desarrollo Vitivinícola Sostenible, formación de capital humano, desarrollo de mercados, etno turismo, agro turismo, investigación y transferencia de tecnología a través del CENAVIT, fortalecimiento del comité de competitividad de la cadena Productiva de Uvas, Vinos y Singanis con un enfoque de equidad.

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho como Fautapo, coinciden en la necesidad de apoyar al sector productivo con la formación de los recursos humanos, con apoyo de profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, atendiendo las demandas específicas de los productores de la Cadena de Uva, Vino y Singanis.