jueves, 16 de julio de 2009

Medicina beca a tres estudiantes al exterior

La Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) otorgó becas a tres de sus estudiantes. La experiencia forma parte de un programa de movilidad estudiantil entre facultades acreditadas al Mercosur.

La partida de los estudiantes forma parte del Programa Marca, que incluye no sólo el intercambio académico, sino también cultural.

De esta manera, tres alumnos de Medicina cumplirán su internado rotatorio correspondiente al sexto año del plan de estudios de la Carrera de Medicina de la principal universidad estatal paceña.

Ellos permanecerán en el exterior hasta el mes de octubre, cuando regresarán al país tras concluir el internado.

Los universitarios que participan en el Programa de Movilidad Académica Regional de Carreras Acreditadas en el Mercado Común del Sur (Mercosur) son los mejores alumnos del quinto año de Medicina de San Andrés: Shirley Vera, quien estará becada en la Universidad Nacional de Tucumán, de Argentina; Rossy Quisbert, en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, y Adolfo Valdivia, en la Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, también en Argentina.

Para las autoridades de la Facultad de Medicina de la UMSA, éste constituye un logro institucional que muestra que la tarea realizada está en el camino correcto. “La idea central es que no sólo sea un intercambio académico, sino también cultural” manifestó el director de la Carrera de Medicina, Omar Navia.

Además de la excelencia académica puesta de manifiesto por la Carrera de Medicina de la UMSA, fue importante el trabajo de gestión efectuado por la Dirección de esa unidad académica, que hizo posible la participación en el Programa Marca.

“Éste es el comienzo de una verdadera integración que podría continuar con el intercambio de docentes e investigadores de facultades del Mercosur”, apuntó el decano de la Facultad de Medicina, doctor Heriberto Cuevas.

La autoridad académica resaltó que esta experiencia fue posible gracias a un importante logro de la carrera en cuestión: la acreditación en el Mercosur obtenida en la gestión 2006.

Acreditación

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) acreditó a la Carrera de Medicina, que depende de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés, con validez para el Mecanismo Experimental de Acreditación Mercosur (MEXA). La decisión final está contenida en la Resolución de la Coneau N° 636/06, del 6 de diciembre de 2006.

El MEXA es un mecanismo experimental para la acreditación de las carreras de grado. Su implementación fue acordada en la XXII Reunión de Ministros de Educación de los países del Mercosur, Bolivia y Chile. Las carreras acreditadas están habilitadas para la instrumentación del Programa de Movilidad del Mercosur para la Educación Superior, según queda establecido en el acuerdo de la reunión de ministros del área.

2006 Fue el año de la acreditación de la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, que ahora beneficia a los estudiantes.