domingo, 19 de julio de 2009

Recursos del IDH transforman la Uagrm

Un rostro remozado y, a la vez, académico. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se transforma bajo el influjo de la inyección de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y una prueba de ello es la construcción de importantes obras de infraestructura educativa, que en los últimos tiempos han cambiado la cara a esta casa de estudios superiores.
“Todas las obras que se están realizando en nuestra universidad son producto de los ingresos por el IDH. Desde 2005 a la fecha se ha invertido Bs 174.203.600 y, aunque en lo que va del año hay una ejecución de apenas Bs 8.236.300, una vez que comiencen las nuevas licitaciones y se hagan los desembolsos correspondientes para el adelanto de obras, se tiene previsto ejecutar en esta gestión alrededor de Bs 139 millones”, informó Augusto Ulloa, jefe del Departamento de Proyectos de la Unidad de Planificación de la universidad pública cruceña.
Según Ulloa, los proyectos son definidos por cada facultad y unidad académica, en función a sus necesidades: mientras algunas priorizan la infraestructura, otras apuntan a su equipamiento.
Pero, sin duda que el proyecto ‘estrella’ de la institución moreniana es la Ciudad Universitaria, que se construye en predios de la UV 32 (nuevos módulos) y que, a la fecha, tiene un avance del 60%, señaló por su parte Edwin Céspedes, jefe del Departamento de Infraestructura y Equipamiento Universitario (DIEU), que funciona en una edificación circular de dos plantas, ubicada en el extremo norte del campus.
Allí, un equipo compuesto tor cuatro técnicos y seis arquitectos es el responsable de perfilar lo que será un gigantesco y multifuncional conglomerado de edificios `e hasta seis plantas, aulas, laboratorios, oficinas administrativas, bibliotecas, salas, campos deportivos, hospital veterinario y todas las obras complementarias de ornamentación, como vías de accesos, jardines, plazas y la iluminación de todo el predio.
“Tenemos que dar todas las comodidades a una población estudiantil en constante crecimiento. Actualmente, la Uagrm alberga a 60.000 universitarios y, con la concreción de los proyectos, estimamos satisfacer la demanda de espacio para los estudiantes por los próximos 5 a 10 años”, manifestó Céspedes.
De esta forma, actualmente se están construyendo los módulos de Contaduría Pública, Ciencias de la Salud, el segundo módulo de Ciencias Económicas y Financieras, los laboratorios de Medicina, de Bioquímica y Farmacia y de Microbiología, entre las obras principales. “También se tiene proyectado un estadio universitario con graderías para 1.911 personas, un Palacio de los Deportes multiuso, albergues para universitarios y docentes de provincia, y se construirá un comedor, en los predios de la UV 32. Este último proyecto pretende ampliar la capacidad de atención de comensales, de 2.300 en la actualidad a 10.000”, explicó Céspedes.
La consolidación de la Ciudad Universitaria tiene, además, otro fin: lograr la acreditación de las diferentes carreras que se ofertan en la Uagrm “para que nuestros profesionales tengan los conocimientos para trabajar en cualquier lado del mundo”, concluyó el responsable del DIEU.