martes, 1 de septiembre de 2020

Ciudadanos bolivianos donan equipo a la UMSS para la lucha contra la Covid-19

Un grupo de bolivianos, que viven dentro y fuera de del país, unieron esfuerzos para movilizar la donación de distintos equipos de laboratorio, entre los que se encuentran tres campanas de seguridad biológica tipo II, con lo cual se busca habilitar nuevos espacios para la realización de pruebas de diagnóstico de la Covid-19.

“Con gran preocupación vemos la magnitud de los retos a los que se enfrenta nuestro país en medio de esta crisis sanitaria causada por la pandemia de la Civid-19. En respuesta a esta crisis, bolivianos, dentro y fuera del país, estamos trabajando intensamente en la búsqueda de ayuda que permita combatir con este virus”, se lee en un comunicado de prensa.

Las campanas serán entregadas al Hospital del Tórax en La Paz, al Sedes en la ciudad de Tarija, y a la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba. “Esta donación es posible gracias al esfuerzo y dedicación de muchas personas, instituciones públicas y privadas que donaron su tiempo y dinero para que el equipo llegue desde Estados Unidos a las tres ciudades en Bolivia”.


Ciudadanos bolivianos.


En ese sentido, destacan que el diagnóstico es fundamental para enfrentar la pandemia y los laboratorios donde se realizan las pruebas requieren de equipo e instalaciones especiales que garanticen la bioseguridad para quienes trabajen con el virus.

“Lamentablemente, la oferta de equipos adecuados para estas tareas es aún limitada en Bolivia. Muchos departamentos no cuentan con un laboratorio en condiciones para procesar pruebas moleculares, e incluso aquellos departamentos mejor equipados cuenta con unos dos laboratorios completos”, expresan.

BENEFICIARIAS


Hospital del Tórax, Claudio Sanjinez No. 1633, Complejo Hospitalario Zona Miraflores, La Paz
Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuario y Forestal – UMSS, Av. Los Molles, esquina 10 de Noviembre, zona Molle-Molle, Tiquipaya, Cochabamba.
Servicio Departamental de Salud, avenida Potosí No. 546, entre calles Junín y Santa Cruz, Cercado, Tarija.

AGRADECIMIENTOS


Por otra parte, manifestaron su agradecimiento por el apoyo y desprendimiento a las instituciones públicas como los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Salud. A la Fuerza Aérea Boliviana, Consulado de Bolivia en Miami, Aduana de Bolivia, Gobernación de Tarija, Transporte Aéreo Boliviano (donación del transporte desde Miami a Santa Cruz), Misión Permanente de Bolivia ante la OEA.

También a las Instituciones privadas como Goja LLC (donación del transporte desde Virginia hasta Miami), Fundación Bolivianos Unidos, Plan Fénix (donación transporte Santa Cruz a La Paz), Transporte el Chapaco.

Asimismo, al equipo de coordinación conformado por María Esther Mayda, Antonio Dubravcic, Alison Tatiana Calero, Carla Aguirre, Jhon Balderrama, Vivian Ossio, Mauricio del Solar, Juan Carlos Natusch, Horacio Aguirre, Kenji Shoji, Rodrigo García y Percy Burgos; además a los voceros de la fundación de Bolivianos Unidos en Bolivia y USA Carlos Peñaloza, Fidel Vargas y Camila Soruco.

Este esfuerzo desprendido de los voluntarios, que trabajaron en la coordinación y culminación de este trabajo, representa una más de las muchas formas en la que los bolivianos extienden la mano a su país y su gente, unidos en la adversidad.

EQUIPOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario