lunes, 7 de septiembre de 2020

La UTO ingresa en crisis presupuestaria

Debido a la pandemia por el Covid-19, los recursos de coparticipación tributaria cayeron por los suelos afectando al presupuesto 2020 de las casas de estudios superiores del país, en el caso de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la afectación es tal que se pone en riesgo el cierre de gestión por falta de montos económicos para el pago de salarios y becas.

El rector de la principal casa de estudios superiores en Oruro, David Ismael Rojas, aseveró que desde septiembre la UTO ya no cuenta con recursos para el pago de sueldos y becas lo que pone a la institución en situación de crisis, algo se replica en todo el sistema universitario nacional.

Explicó que las planillas de salarios y becas se cubren con el 60 por ciento de recursos que llegan por coparticipación tributaria y un 40 por ciento de subvención ordinaria, pero que en este año las cifras del primer ítem cayeron por los suelos lo cual causa un déficit en la universidad.

“Es de conocimiento de todos que la coparticipación ha caído por los suelos, el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) de igual manera ha bajado bastante y no tenemos ya el recurso para pagar el mes de septiembre, a partir de septiembre estamos en una crisis económica pero no es solamente de la UTO, es de todo el sistema nacional”, aseveró.

La autoridad manifestó que esta situación se la analizó en una reunión con otros cinco rectores del país y se pidió en reiteradas oportunidades que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) interponga sus buenos oficios para buscar soluciones con el gobierno, pero hasta la fecha hicieron caso omiso a este pedido.

De igual forma trataron de concertar reuniones con el ministerio de Hacienda para buscar alternativas, pero la respuesta fue negativa por lo que no se descarta asumir otras medidas para ser escuchados en este delicado tema.

“Queremos hacer algunas propuestas al gobierno que nos permitan disponer del IDH para pagar los salarios y las becas, lamentablemente no nos contestan la solicitud de audiencia, todos los rectores del sistema vamos a tomar alguna decisión de pedir públicamente que nos escuchen, tienen la obligación de escucharnos y atender económicamente a la universidad que está en la Constitución Política del Estado como tema prioritario”, arguyó.

Entre otras alternativas esta que el gobierno central brinde un fondo compensatorio como medida paliativa a la caída de los recursos de coparticipación tributaria.