domingo, 13 de septiembre de 2020

En el Congreso de Negocios de la AIB-LAC UPB expuso la forma cómo afrontó al Covid

Durante el congreso internacional de negocios organizado por la AIB-LAC (Academy of International Business Latin America and the Caribbean), la Universidad Privada Boliviana (UPB), junto a otras universidades de la región, expuso su caso relacionado con las acciones ejecutadas frente a la crisis ocasionada por el Covid19. Este año el evento, que debía llevarse a cabo en Miami, se realizó de forma online a raíz de la pandemia mundial.

La AIB es una organización sin fines de lucro, compuesta por académicos de diferentes partes del mundo, dedicada a promover la investigación, mejorar la educación y la práctica empresarial, colaborando con líderes en políticas e investigación interdisciplinaria. La UPB fue representada por la investigadora Fabiola Monje, quien además es directora de Redes Alumni de esta Universidad, instancia que coordina las agrupaciones de ex alumnos.

Monje realizó su exposición en el marco del panel de investigación denominado "La respuesta de las universidades latinoamericanas frente al COVID-19”, del cual participaron nueve universidades de la región: PUCP de Perú, EAFIT de Colombia, Austral de Argentina, INCAE de Costa Rica, Univali de Brasil), UDEM de México, UDD y UAI de Chile, y UPB de Bolivia.

De acuerdo a la investigadora boliviana, como reacción a la pandemia, las universidades de todo el mundo tomaron medidas administrativas, haciendo hincapié en la reestructuración, las restricciones presupuestarias y las congelaciones de contratación.

“En economías emergentes como la nuestra, las respuestas gerenciales de las universidades se han complementado con un enfoque renovado en la prestación de asistencia a sus públicos de interés y con la migración rápida a las plataformas de enseñanza en línea. La mayoría realizó el apoyo a la comunidad empresarial local y asumió un importante rol en la organización de la sociedad civil… Una buena parte también llevó a cabo actividades de apoyo financiero a los estudiantes, con cambios en políticas de cobros, plazos de pagos, entre otros”, indicó dentro de su ponencia.

Respecto al caso de la UPB, Monje destacó la gran respuesta de la universidad boliviana ante la crisis por el COVID-19, y explicó que se centró en la puesta a punto de su campus virtual, la capacitación de sus docentes y alumnos, y a mejora de sus equipos tecnológicos y otros materiales.

“Teníamos ya una plataforma para clases online, pero esta se incrementó enormemente. Ahora contamos con 360 aulas en Zoom, tenemos varios técnicos que trabajan en esto y los profesores dictan sus clases online. Por eso necesitábamos autoridades para coordinar, organizar y dirigir esta área, razón por la que se conformaron la Decanatura del Campus virtual y el Vicerrectorado de Desarrollo e Internacionalización, que en coordinación con las redes de ex alumnos, entre otros, tiene el objetivo de lograr financiamiento para los alumnos con dificultades económicas”, afirmó.

Representante

En 2021 la Conferencia Internacional de Negocios de la AIB se realizará de forma presencial en Miami, como estaba previsto para el presente año. Fabiola Monje fue invitada como Track Chair (presidenta del panel) para el área de Desarrollo Sostenible. Asimismo, fue nombrada como Coordinadora Académica del Área de Sostenibilidad para el AIB-LAC 2021, un honor que comparte con Larissa Pacheco de Northwestern University, investigadora que este año fue premiada como autora del mejor paper.

La representante de la UPB, además forma parte del equipo de investigadores que trabajará en el proyecto "Multi-stakeholder post-COVID 19 recovery: How to re-build business and society in Latin America in order to avoid a climate crisis", que recientemente logró el financiamiento del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe.

Con este proyecto se pretende generar recomendaciones de política pública sobre las medidas que deben tomar los países de América Latina y el Caribe para promover sus oportunidades de economía de crecimiento y trabajo decente (ODS 8) en el contexto posterior al COVID 19, con una perspectiva de resiliencia y adaptación a los riesgos del cambio climático (ODS 13).

“Con los fondos que recibiremos se pagará a los asistentes de recolección de datos. Este proyecto específicamente se refiere a la organización de 4 talleres con los diferentes stakeholders (Compañías, Gobierno, Academia y ONGs) para identificar los mecanismos, medidas y estructuras necesarias para reconstruir los negocios y sociedad en el mundo post-COVID 19, sin dañar el medio ambiente”, adelantó Monje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario