jueves, 17 de septiembre de 2020

Déficit amenaza estabilidad laboral de trabajadores de la UMSS y clases virtuales

Más de 4 mil trabajadores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se encuentran preocupados por la falta de fondos para el pago de salarios a causa de la reducción de ingresos por subvención y coparticipación que son transferidos por Gobierno nacional.

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Manuel Monroy, informó ayer que la crisis económica que atraviesa la casa de estudios superiores se agravó con la emergencia sanitaria de la Covid-19 y mencionó que se intensifican las gestiones ante el Ministerio de Economía para el desembolso de recursos económicos “extraordinarios” que permitan garantizar el desarrollo de las actividades académicas.

“No queremos generar un conflicto sino buscar y ayudar a buscar soluciones. Lamentablemente la universidad depende bastante de los fondos de coparticipación que se generan de la recaudación de impuestos”, dijo.

Comentó que el déficit pone en riesgo no sólo la estabilidad laboral, sino la formación de más de 82 mil estudiantes en la UMSS que tras la suspensión de clases presenciales por la pandemia se dan modos para continuar con sus planes de estudio.

“A inicio del año se anunció que el déficit nos iba a golpear el segundo semestre, entonces se optó por utilizar fondos de avance de meses posteriores, pero se están acabando, por lo que requerimos una subvención extraordinaria”, acotó.

Monroy añadió que solo un viceministro del área participó de una reunión virtual en el que escuchó sus demandas y comprometió a responderlas en próximas semanas.

En febrero el rector Juan Ríos del Prado justificó la demora en el pago de sueldos en San Simón indicando que el déficit era de más de 100 millones de bolivianos.

El 13 de septiembre el Sistema de la Universidad Boliviana difundió un manifiesto público en el que los representantes solicitaron a las autoridades nacionales el cumplimiento de los artículos 77 y 93 de la Constitución Política del Estado que establecen que la educación debe ser subvencionada por el Estado.