miércoles, 16 de septiembre de 2020

Plataforma preuniversitaria llega con horarios y materias a elección

La plataforma preuniversitaria -que fue lanzada ayer oficialmente por el Ministerio de Educación- deja de lado a los maestros y ofrece a los estudiantes horarios y materias a elección. Las clases durarán dos semanas y servirán para que los 158.950 bachilleres se inclinen por una carrera profesional. Los jóvenes deben formalizar su inscripción esta semana.

“Hoy (ayer) inauguramos el curso preuniversitario virtual prometido hace más de tres meses. Lo cumplimos en beneficio de más de 158.950 bachilleres de los nueve departamentos”, informó el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

La autoridad explicó que estos cursos durarán 12 semanas y que todos los bachilleres 2020 ya están preinscritos a las clases. Eso sí –según el ministro Cárdenas- “deben oficializar su inscripción esta semana”. Los cursos serán completamente gratuitos.

Luego de lograr el registro, el estudiante podrá pasar las clases virtuales a través de cualquier aparato tecnológico, explicó Cárdenas, pero aclaró que “estos cursos no serán dictados por profesores” porque la capacitación ya está “colgada” en la nube de la plataforma del Ministerio de Educación.

Los cursos son un esfuerzo del propio ministerio, la Asociación Nacional de Universidades Privadas y la Confederación de Profesionales de Bolivia. Se cuenta además con una selección de catedráticos del país.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Vladimir Laura, lamentó que las autoridades no tomaran en cuenta para los cursos a los profesores. “Es una pena. Cuando se supone que los maestros son los más indicados para dictar las clases. Ellos (los estudiantes) están acostumbrados a que su profesor les explique, porque muchas veces no entienden algún ejercicio, ¿Qué pasará en ese caso, a quién acudirán?”, cuestionó.

Cárdenas justificó esa forma de enseñanza y aseguró que ahora el bachiller podrá ingresar en cualquier momento a su clase, “Si quieren en la mañana, en la tarde o en la noche pueden bajar y trabajar”, sostuvo.

El ministro explicó que el ritmo de estudio será marcado de acuerdo con la disposición de cada bachiller. Por día, cada clase durará 90 minutos. “Quieren apurar el ritmo de estudio, lo pueden hacer”, sostuvo.

Estos cursos son implementados en Bolivia con base en la Resolución Ministerial 0050/202 de clausura de gestión escolar. El artículo segundo de esta norma indicaba que los bachilleres tendrían acceso a cursos de nivelación para bachilleres de unidades fiscales, privadas y de convenio. Sin embargo, la norma fue anulada por la justicia.

¿Cómo se puede acceder al curso? Según la directora general de universidades, Trinidad Pastén, existen dos formas para ingresar a la plataforma. La primera es a través de la página web del Ministerio de Educación en la que está el link del curso preuniversitario y se hace clik para entrar a la nube. Para la segunda forma, el estudiante debe escribir la dirección: subdominiopreuniversitario.minedu.gob.bo.

Luego de ingresar, el sistema solicitará el usuario y la contraseña del estudiante, En ambos casos se debe escribir el número de Rude del alumno.

El curso durará 12 semanas y tendrá tres bloques, los dos primeros sirven para el desarrollo de competencias genéricas y el tercero para el desarrollo de competencias específicas.

¿Cuál será el contenido de los tres bloques de los cursos?

El curso de la plataforma preuniversitaria durará 12 semanas y tendrá tres bloques. Los dos primeros sirven para el desarrollo de competencias genéricas y el tercero para específicas.

El primer bloque tendrá una duración de tres semanas. En la primera se dará un curso de ofimática y en la segunda se capacitará sobre las técnicas de estudio. En la tercera semana se realizarán charlas con expertos de la confederación de profesionales a través de sesiones webinar. Esto permitirá a los bachilleres ver las desventajas y las ventajas de cada profesión.

El segundo bloque estará compuesto por cursos de módulos de razonamiento lógico, verbal y orientación vocacional. Este proceso tendrá una duración de tres semanas. “Terminará con un test vocacional que permitirá al estudiante inclinarse a un área de conocimiento”, sostuvo.

De esa manera, según el Gobierno, el bachiller se podrá inclinar con un área de conocimiento, salud, sociales humanísticos e ingeniería, entre otros. Este curso durará seis semanas. “La evaluación será constante”, dijo el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

“El estudiante podrá contar con un certificado”, dijo Cárdenas e indicó que el documento podrá ser imprimido y contará con el nombre del estudiante.

El representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Jorge Barrera, aseguró que hasta ayer no conocía sobre el plan de formación preuniversitaria para los bachilleres e indicó que espera una reunión para saber las condiciones de estudio. “Esperamos tener buenos acuerdos y firmar un convenio para acceder a los cursos”, dijo.