lunes, 14 de septiembre de 2020

UPEA se declara en estado de emergencia por el caso Jonathan Quispe

El Alto, 10 sep.- La Universidad Pública de El Alto (UPEA) fue excluida en el juicio oral en el caso Jonathan Quispe, por lo que bajo una resolución del Honorable Consejo Universitario (HCU) realizada ayer (miércoles), la UPEA se ha declarado en estado de emergencia.

El Rector de la UPEA, Freddy Medrano, explicó a los medios de comunicación que en constantes oportunidades la representación de la UPEA ha querido ser excluida en el juicio oral del universitario Jonathan Quispe, “no queremos ser nuevamente sorprendidos como el año pasado (marzo) con el juicio abreviado, ahora se debe proceder con el juicio oral”. La Máxima Autoridad Ejecutiva insistió que las audiencias deben ser de cara al pueblo en un juicio presencial y no virtual, pues limitan la participación de la Universidad.

Por su parte la Dirección de Asesoría Jurídica ha informado al (HCU) que nuevamente se ha excluido a la UPEA como parte querellante de este juicio, pretendiendo nuevamente sorprender, probablemente con una sentencia leve y no de acuerdo a la magnitud del daño provocado.

“Estamos indignados porque el Tribunal Quinto de Sentencia no nos permita participar y no nos deje participar como Universidad, en las siguientes horas vamos a presentar memoriales al Ministerio de Justicia, Gobierno, al Consejo de la Magistratura con el clamoroso pedido de justicia para Jonathan Quispe”, explicó el Asesor Jurídico, Marco Antonio Hinojosa.

“El Subteniente Casanova ha recibido protección del anterior gobierno y ahora del actual, no descartamos radicalizar nuestras medidas de presión”, dijo con una voz tajante el Director de la Carrera de Comunicación Social, Luis Gabriel Duchén.

El padre del infortunado Rosendo Quispe, pidió a las autoridades judiciales permitir la participación de la universidad, ya que su hijo murió luchando por esta institución y se dicte la pena máxima de treinta años para el Subteniente Casanova.

JONATHAN QUISPE

Jonathan Quispe Vila, cursó el primer año de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, murió a los 19 años de edad, el 24 de mayo de 2018. Eran las 13:35 y Jonathan recibía el impacto de un proyectil disparado por Cristian Casanova subteniente de la Policía, la que le provocó un shock hipovolémico y su inmediata muerte.

Quispe, fue enterrado en el cementerio de “Villa Ingenio”, zona Villa Ingenio, Distrito 5 de la ciudad de El Alto, en medio de llanto y dolor para la familia del estudiante.