martes, 1 de septiembre de 2020

UPB adquiere plataforma de datos de S&P Capital IQ

La institución académica ahora cuenta con la gigantesca base de datos de Standard & Poor’s, que podrá ser utilizada por todos los alumnos de la universidad
----------------------------------------
La UPB ha demostrado estar a la altura de los tiempos bajo diversas circunstancias, ofreciendo a su alumnado las mejores herramientas de cara al futuro. Quedó demostrado durante los tiempos de cuarentena, y vuelve a quedar claro mediante su nueva apuesta: la adquisición de la base de datos de Standard & Poor’s, el reconocido conglomerado estadounidense.
Luego de un significativo esfuerzo de inversión y de gestión, la Universidad Privada Boliviana ahora suma este servicio, que pretende revolucionar el proceso educativo en varios niveles. A través de la plataforma virtual de la universidad, cualquier estudiante, tanto de pregrado como de posgrado podrá acceder a la cuantiosa información almacenada en la base de datos mediante una plataforma de uso web intuitiva y de fácil uso.

“Tiene datos sobre empresas, rubros de empresas, quiénes son sus competidores, cuánto venden, cuánto compran, cuáles son sus estados financieros, flujos de caja, balances generales, estructuras de capital, empresas comparables. Permite hacer comparaciones rápidas, precios de acciones, indicadores financieros, o acceder a datos sobre las personas: cuánto venden, cuánto ganan, etc.”, afirmó con entusiasmo Ph.D.c. Juan José Jordán, Director de la carrera de Finanzas y principal impulsor del proyecto.
Los beneficios de esta base de datos alcanzarán a todos los alumnos y alumnas de la UPB, así como al plantel docente, aunque las a aplicaciones prácticas podrán apreciarse más en ciertas áreas como Finanzas y Economía, estas no están necesariamente restringidas únicamente a estas áreas. La plataforma ofrece una gran capacidad de análisis cualitativo que puede ser muy práctico para las carreras de Humanidades.
“Se puede analizar una empresa de telecomunicaciones o empresas de biotecnología, entonces tiene un potencial de uso para todas las carreras, dependiendo en qué centran sus áreas de investigación”, amplió Jordán.
Según el docente, a nivel regional existen muy pocas universidades que cuentan con este nivel de datos. El servicio tendrá un gran impacto en producción de la investigación, pues además cuenta con una interfaz de usuario intuitiva y fácil de utilizar, recortando los tiempos del proceso ampliamente. Asimismo, tanto estudiantes como docentes se verán en la obligación de mantenerse informados para no estar desactualizados con el flujo de información constante que ofrece la base de datos. Los beneficios que se obtienen son gigantescos, no solamente en investigación docente, sino en la generación de tesis, disminución de tiempo de titulación, creación de casos reales entre otras.