domingo, 6 de septiembre de 2020

Becas y sueldos podrían verse afectados por recorte en la UTO

Los salarios del personal de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) así como las becas, se ven amenazadas por un recorte presupuestario del 30 por ciento en esta casa de estudios superiores, a consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

El rector, David Ismael Rojas, aseguró que hasta la fecha no se ha concretado una reunión con el Gobierno Central, específicamente con la cartera de Economía y Hacienda para solucionar la falta de recursos en la UTO.

“Hemos mandado el presupuesto para la gestión 2021 que prácticamente es el mismo de este año, pero nos han devuelto asegurando que habrá una disminución, lo que hace insostenible la parte operativa”, argumentó la autoridad.

Nueve rectores del sistema público solicitaron una representación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para conseguir una reunión con representantes del Estado.

“El pedido de una reunión con el ministro no es sólo de la UTO, sino de todo el sistema universitario del país. En San Simón de Cochabamba se está arrastrando un mes de deuda de sueldos, aquí no sabemos cómo vamos a sostener los sueldos y becas de septiembre. Hemos solicitado también una reunión nacional con la CEUB, pero tampoco tenemos respuesta, lo que es preocupante”, aseguró.

Las autoridades de la UTO se sumaron al pedido de representación y reunión con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, además de coordinar acciones económicas con la cartera de estado.