lunes, 7 de septiembre de 2020

Arraigan al rector de la UMSS Juan Ríos, le dan fianza de Bs 300 mil que debe pagar en 30 días

La justicia dictó arraigo y fianza en contra del rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos Del Prado, acusado por nombramientos ilegales y uso indebido de influencias al interior de la casa superior de estudios.

La audiencia de medidas cautelares se realizó la mañana de este lunes tras haber sido suspendida en dos ocasiones, según informó el abogado de la parte querellante Carlos Morales Terceros. En el procedimiento también estuvieron presentes un representantes del Viceministerio de Transparencia y otro del Ministerio Público.

"La audiencia de medidas cautelas se realizó esta mañana, (se determinó que) tiene que ir a firmar él, todos los lunes, a una hora asignada, tiene un arraigo que le prohibe salir del país y del departamento, tiene que pagar una fianza de 300 mil bolivianos en un plazo máximo de 30 días. Además no puede acercarse ni comunicarse con los testigos", explicó el abogado Morales.

EL CASO

El jurista explicó que los hechos concretos que dieron lugar a las denuncias y proceso iniciado contra Ríos son las contrataciones irregulares, entre las que destacan nombramientos como el Director de Planificación Académica y Director Administrativo Financiero.

Morales enfatizó en el presunto nombramiento de la cónyuge de Ríos en una de las jefaturas de planificación del departamento de postgrado de la UMSS, cargo para el que, además es necesario haber cursado el grado de maestría, requisito con el que la mujer no cuenta, según explicó.

"Cuando su abogado habla, dice que 'sí puede ser que sean delitos los que su defendido ha cometido', pero que le parece raro que se lo juzgue solamente a él cuando 'esto se ha cometido desde hace muchos años atrás'", manifestó.

La audiencia de sentencia sobre el caso debe ser dictada dentro de un plazo de seis meses a partir de la fecha. Morales señaló que se espera tener resultados hasta entonces o mucho antes.