martes, 1 de septiembre de 2020

Realizan “Wajta” por las nuevas construcciones de la UPEA

El Alto, 31 ago.- El Rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Freddy Medrano y la Dirección de Infraestructura, realizaron una “Wajta” pidiendo salud para los trabajadores y el progreso de las nuevas construcciones de esta casa de estudios superiores. El acto se realizó hoy lunes en la parte superior del Área de Salud (lado teleférico azul).

La mesa estuvo compuesta por una poderosa llamita blanca, hierbas aromáticas, especias, incienso y dulces, ofrenda a la Pachamama pasando por el fuego purificador que por turnos fueron encendidos por el Rector Medrano y los yatiris, algunos docentes y administrativos que participaron de la ceremonia andina igual rindieron su tributo.

“A todo el personal de Infraestructura solicitamos salud en exceso, siempre pidiendo bendiciones a la Pachamama en este mes de agosto y fortaleza en las nuevas edificaciones”, declaró el Rector Freddy Medrano, al momento de participar junto al Decano del Área de Educación, Efraín Chambi y representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) y Federación Universitaria de Docentes (FUD).

"Los rituales se los hace durante todo el mes de agosto, depende de la fe de cada creyente y que mejor ahora para las nuevas obras de la UPEA”, enfatizó el Director de Infraestructura Richard Suxo.

Empresas como JHC y Siete Lobos son las que están participando de las construcciones, siempre con la ayuda de supervisores, asistentes, fiscales de obras y maestros albañiles.

El acto fue amenizado por el grupo folklórico de la UPEA, tocaron bellas melodías del acervo nacional como “Mi Socio” y “Mamita”.