lunes, 7 de septiembre de 2020

Universidad de Chuquisaca equipa su banco de sangre y ofrece servicio de aféresis

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca invirtió siete millones de bolivianos y en la actualidad ya cuenta con un laboratorio de serología, biología molecular y un equipo de aféresis en su banco de sangre, para atender la emergencia del coronavirus.

“Adquirimos y equipamos el banco de sangre con el servicio de aféresis, es el único referencial para Chuquisaca y avanzamos por el servicio a la sociedad”, aseveró a Página Siete Digital el rector de esa casa de estudios superiores. Sergio Padilla.

Añadió que por el momento se cuenta con una acumulación de 30 unidades de plasma hiperinmune que se logró canalizar a través de una plataforma de apoyo de la gente que se cura del coronavirus.

“Tenemos un laboratorio de biología molecular propio, con equipo nuevo que nos permite el diagnostico de Covid-19 en tiempo real y con equipo PCR”, puntualizó.

También destacó que con “esfuerzo” se logró implementar el laboratorio de serología e inmunología del hospital universitario, que "es el único del sistema universitario en Bolivia, que permite seleccionar a los posibles donantes de plasma” para colaborar en el tratamiento de las personas con coronavirus.

Padilla indicó que todo esto se logró con aportes de los estudiantes, docentes, personal administrativo, fabriles, Fancesa, el Gobierno Municipal de Sucre y los jubilados.

“Como universidad cumplimos con el equipamiento, pero que los insumos y reactivos están en manos de la Gobernación, el Sedes, dirección de Salud del municipio y el Ministerio de Salud, lo que es el talón de Aquiles”, manifestó.

Agregó que por esta razón se toman 30 muestras de PCR por día y que las pruebas serológicas alcanzan las 80, por lo que están a la espera de más insumos para abarcar un número mayor de pruebas.