sábado, 5 de septiembre de 2020

La Universidad Católica Boliviana estrena página web renovada

El cambio de la web institucional de la universidad quiere sacar el máximo partido de la sinergia y particularidades que cada unidad académica regional tiene y produce para comunicar a los públicos internos y, sobre todo, externos la marca única y nacional de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo''.

El Rector Nacional, Marco Antonio Fernández Calderón, destacó el “momento importante” que vive la universidad reforzando su presencia nacional. “La U.C.B. tiene muchos retos al ser una universidad que tiene cuatro unidades diferentes y también tiene mucho potencial al integrar sus diferentes actividades académicas y administrativas, realmente al unir esas sinergias nos da una presencia mayor”, refirió.

Asimismo, manifestó que la universidad en los últimos años ha mostrado un crecimiento importante, esto a través del plan estratégico institucional que ha permitido articular las riquezas de las unidades regionales. Este nuevo portal visibiliza la dimensión nacional de la U.C.B. a través de las diferentes acciones, actividades y los logros que se producen en las unidades académicas regionales y programas desconcentrados a lo largo de todo el país reforzando su presencia nacional como una universidad única.

A su turno el Vicerrector Académico Nacional, Marcelo Verá señaló que las exigencias comunicacionales y tecnológicas que requiere la universidad, demandan contar con una plataforma que permita renovar y reposicionar la imagen institucional pero que además pensar en la experiencia del usuario, adaptabilidad, repercusión en redes sociales y la mejora en el posicionamiento SEO en buscadores web.

La nueva plataforma web presenta en tres grandes apartados: la página principal, un menú principal que contiene cinco secciones (Formación, Investigación, Acción Pastoral y Humanismo) y un menú secundario presentando a la Universidad, Plantel Docente, Internacionalización, Noticias y UCB NEO.

Entre los principales aspectos técnicos de la nueva página web nacional de la U.C.B. resalta el uso de herramientas para mejorar la accesibilidad permitiendo por ejemplo cambiar el tamaño del texto, proporcionar diferentes contrastes de colores e incluso escuchar el contenido de las páginas. A fin de llegar a un público internacional, también se tiene incorporada una herramienta que permite traducir el contenido de las páginas a diferentes idiomas para que el usuario pueda visualizar el contenido en el idioma de su preferencia. Finalmente, en el tema de seguridad, la página web nacional cuenta con un certificado de seguridad extendido que es el más seguro disponible y que permite contar con una comunicación segura entre los usuarios y la página web; este último apoyado por herramientas de seguridad que permiten mantener el servicio de manera segura y confiable.
Todos estos cambios vienen de la mano de un proyecto mucho más grande como es el del dominio web único nacional. A partir de la fecha las páginas web regionales y otros servicios web de las regionales utilizarán el dominio web único nacional institucional ucb.edu.bo, esto permitirá mejorar significativamente el ranking web de la U.C.B. además de reforzar la imagen de una única universidad nacional.

La Universidad Católica Boliviana en este último tiempo ha implementado diferentes recursos y plataformas para potenciar el trabajo colaborativo, la productividad y el proceso enseñanza-aprendizaje Gsuite y Office 365 que permite una sustancial mejora en el trabajo colaborativo y comunicación entre la comunidad universitaria; la plataforma de gestión académica para clases UCB NEO; la implementación del Dominio Único y nueva pagina web nacional, permite generar una presencia institucional con mayor fuerza y protección al nombre y la marca de la universidad.