miércoles, 4 de octubre de 2017

Zootecnia e Industria Pecuaria Universidad inaugura módulos de producción

El director de la carrera de Zootecnia e Industria Pecuaria, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Erlan Gutiérrez, confirmó la inauguración de módulos de producción pecuaria, los cuales responden a proyectos de investigación aplicados en Kallutaca.

"Estos módulos de reproducción pecuaria, se trata de implementar un sistema no tradicional, para que ganado ovino criado en un sistema intensivo sean criados, al interior de una infraestructura, donde los animales ya no salen a pastorear", explicó.

BUSCAN EFICIENCIA

El sistema de alimentación de acuerdo al proyecto es más personalizado, en base a una infraestructura accesible, la misma que está siendo evaluada por tesistas, el nuevo sistema permite mayor eficiencia, en la cría de ovinos "cara negras", quienes genéticamente están predispuestos en convertir mayor carne, por lo que mediante el procedimiento se logra que las ovejas dupliquen su peso, a diferencia de aquellas que son criadas mediante el pastoreo.

Este proyecto de cría de ovinos, mediante el nuevo sistema, también se relaciona con el proyecto lechero, el mismo que incluye la llegada de más ovejas y cabras lecheras.

En la actualidad la carrera de Zootecnia tienen a su cargo alrededor de seis cabezas de caras negras y cuatro criollos, que se reprodujeron el doble, teniendo una infraestructura que puede atender a 60 cabezas, todas ellas ubicadas en Kallutaca perteneciente al departamento de La Paz.

CRIANZA DE AVES

Fuera del proyecto mencionado, se aplica un segundo proyecto de crianza de aves en sistema mixto, donde las gallinas pastorean y viven en base a una alimentación balanceada, "el cual nos permite la producción de huevos".

La crianza de conejos cuyes, es un tercer proyecto de la mencionada carrera, donde de acuerdo al proyecto se permite la reproducción de los animales mediante inseminación artificial, aplicándola tecnología reproductiva.

Otra de las producciones realizadas por Zootecnia e Industria Pecuaria de acuerdo con Gutiérrez, es la crianza de camélidos, los cuales se preparan para presentarse en un evento de concurso de estos ejemplares.

EVALUACIÓN

Los estudiantes de la mencionada carrera, en todo el desarrollo de su formación académica, no deben descuidar sus proyectos aplicados, los cuales logran ser registrados y analizados en diferentes instancias de laboratorio.

El Director de la carrera reiteró que varios de los proyectos aplicados en Kallutaca, no solo serán evaluados, sino presentados en las investigaciones de los propios estudiantes de esta casa superior de estudios de la ciudad de El Alto.