sábado, 7 de octubre de 2017

Rutas turísticas organizadas por la UTO tienen buena aceptación

como una forma de incentivar el conocimiento de los lugares turísticos del departamento, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través del área de Extensión Cultural está realizando algunas salidas turísticas, mismas que han tenido buena aceptación en la sociedad, que constituyen un espacio para conocer la riqueza cultural, histórica y ancestral de la región.

Maclovio Marconi, jefe de Extensión Cultural, señaló que Oruro tiene mucho potencial en patrimonio histórico, arquitectónico, natural, entre otros, además que existen subdivisiones, por ejemplo en la parte histórica se tiene riqueza prehispánica, hispánica, colonial y republicana.

Mencionó que bajo la lógica de hacer conocer todos estos elementos desde un punto de vista más científico y de conocimiento, se están efectuando las rutas de visita a estos lugares, en septiembre se cumplió con la ruta Patiño, en esta jornada se efectúa la ruta patrimonial prehispánica, donde se muestran los monumentos y sitios que se tienen antes de la llegada de los españoles.

Mencionó que se tiene prevista la visita a los chullpares en Chusaqueri, la ciudad encantada de Pumiri, y la región de los Uru chipayas, cultura milenaria que aún mantiene viva sus tradiciones.

Marconi señaló que estas visitas han tenido el éxito deseado, ya que los cupos que son entre 60 a 70 personas siempre han sido colmados, e incluso con una demanda mayor que no puede ser satisfecha principalmente por temas de logística.

Manifestó que para el cierre de esta gestión aún se tienen dos rutas más por cumplirse, una que estará abocada a visitar los templos coloniales del departamento, la otra ruta que tiene la intención de revalorizar un patrimonio orureño como es el nevado Sajama y todos sus alrededores.

Explicó que este tipo de viajes son necesarios para conocer toda la riqueza de la región, también incluir en los sitios turísticos de la región, algunos sectores que hasta ahora son desconocidos pero que tienen mucho potencial.