lunes, 16 de octubre de 2017

UPB rinde homenaje a Julio León Prado y le da su nombre al campus de Cochabamba

Celebrando sus 25 años, la Universidad Privada Boliviana (UPB) rindió homenaje a su past presidente y fundador; Julio León Prado, uno de los empresarios más destacados y exitosos del país; designando con su nombre -a perpetuidad- al campus de Cochabamba, lugar donde nació esta prestigiosa institución educativa, que promueve la excelencia en sus estudiantes.

Julio León Prado es presidente de Banco BISA y de las ocho empresas que conforman el Grupo Financiero BISA.

“La UPB está muy agradecida con don Julio, él contribuyó enormemente a su creación y desarrollo, obteniendo financiamiento para la construcción de su actual infraestructura en la ciudad de Cochabamba, las aulas, los laboratorios, y además aportó, a través del Grupo Financiero BISA, para la remodelación de su biblioteca, edificación de su centro de eventos, entre otros”, sostuvo Manuel Olave, rector de la casa de estudios superiores.

A través de su Fundación que también lleva su nombre, Julio León Prado apoya de forma continua a los graduados más brillantes de la UPB, con becas que les permiten continuar sus estudios de postgrado. Por eso resaltamos siempre su empeño y apoyo permanente a la formación de jóvenes y profesionales con espíritu emprendedor, añadió la autoridad académica.

Este reconocimiento, es el segundo que recibe León Prado de parte de la UPB, en 2011 le otorgó la Medalla Rectoral “Universitas Gratia”, que es conferido a las personalidades que contribuyen notablemente a la excelencia académica o brindan servicios extraordinarios a la institución, destacando su compromiso con el crecimiento de la Universidad.

Después de 25 años, la UPB cuenta con campus en las ciudades de Cochabamba y La Paz, y proyecta a mediano plazo uno nuevo en Santa Cruz. La Universidad tiene al servicio de la sociedad 16 carreras, divididas en dos facultades: la de Ciencias Empresariales y Derecho y la de Ingeniería y Arquitectura. La Universidad considera su mayor galardón el estar posicionada por cuarto año consecutivo entre las mejores escuelas de negocios de Latinoamérica, como resultado del riguroso análisis de la revista internacional América Economía.

Protagonista empresarial

Julio León Prado es un protagonista activo y notable del mundo empresarial y el desarrollo de Bolivia. Mucho antes de su incursión en el negocio bancario, con Banco BISA, ya había desarrollado importantes emprendimientos y era reconocido por los logros obtenidos en los sectores hidroeléctrico y agropecuario, siendo el primero en desarrollar la industria agropecuaria en el país, creando en 1988 la protección de tierras mediante cortinas de bosque que eviten que el viento las destruya. Actualmente desarrolla limones en una plantación de 2.000 hectáreas, tipo italiano, y los exporta a Europa, Japón y Rusia.

Trabajó desde sus ocho años ayudando a su madre, Cristina Prado; maestra de educación física, quien con mucho esfuerzo dio todo para la educación de sus hijos. Realizó sus estudios primarios y secundarios en los colegios La Salle y Bolívar, respectivamente. Ganó una beca de estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, en la que se graduó como ingeniero civil, y recibió el premio al mejor alumno de la Promoción de todas las especialidades.

Su primer trabajo fue en la Central Hidroeléctrica Paucartambo en Perú. Ingresó como ingeniero asistente y cinco años después ocupó el cargo de gerente del proyecto, quedando a cargo de más de cinco mil trabajadores y 500 profesionales en la construcción de esta importante central.

Vocación emprendedora

Fundó sus propias empresas y creó instituciones: COSAPI en Perú, ICE Ingenieros en Perú, ICE Ingenieros en Bolivia, ICE Panamá, ICE Nicaragua e ICECA en Costa Rica. ICE Bolivia estuvo a cargo de la primera planta de generación de electricidad de Santa Cruz; desarrolló proyectos de electricidad en el área rural de ese departamento; construyó la central termoeléctrica de Carrasco en el Chapare, entre otros muchos proyectos.

De forma anecdótica incursionó en el negocio de la banca al recibir acciones de Banco BISA. Entonces su vocación emprendedora se hizo evidente y, como todas las obras que inició nunca quedan inconclusas, BISA se convirtió en una realidad concreta y exitosa.

Apoyo a la educación

León Prado fue varias veces distinguido por su contribución a la educación, y a la excelencia académica. Es un apasionado por la formación y el desarrollo integral de la juventud. Creó su Fundación para promover la antropología, la educación, salud, deportes y diversas actividades para la niñez y juventud del país.

Julio León Prado ofrece a las nuevas generaciones de emprendedores y a los jóvenes de Bolivia, su experiencia humana, profesional y empresarial para que pueda ser útil en el propio camino de realización personal, junto a la búsqueda de desarrollo del país.

“Debo advertirles sin embargo, que no hay nada fácil en la vida. Mi secreto ha sido convertir el esfuerzo y la perseverancia en el trabajo en una manera de disfrutar la vida, de amarla y cuidarla permanentemente. He buscado siempre hacer que mi trabajo me guste y me realice, por difícil que fuera y por adversas que resultaron ser muchas de las situaciones que tuve que enfrentar”, describe León Prado en el libro de sus memorias. ////