martes, 17 de octubre de 2017

Gobierno recuerda que transfirió Bs 15 millones a la UPEA en base a un acuerdo con el rectorado

El ministro de Economía, Mario Guillén, recordó hoy que el 12 de octubre último se transfirieron alrededor de 15 millones de bolivianos a cuentas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en base a un acuerdo suscrito con el rectorado de esa casa superior de estudios.

En ese sentido, Guillén calificó de "injustificada" la marcha que realizó el lunes por la mañana un grupo de estudiantes y docentes de la UPEA, y les pidió respetar el acuerdo que existe con el Ministerio de Economía sobre la transferencia de recursos excepcionales para el pago de sueldos y gasto corriente.

"Producto de este acuerdo, el jueves 12 de octubre, hemos cargado los 15 millones de bolivianos en las cuentas de la UPEA; por lo tanto, la UPEA tenía la asignación necesaria para pagar los gastos corrientes como los salarios a los docentes. Nosotros lamentamos que la UPEA haya salido (en marcha) desconociendo los acuerdos, desconociendo que el Ministerio de Economía haya cumplido esos acuerdos", remarcó en rueda de prensa.

Guillén recordó que el 20 de septiembre de este año el Ministerio de Economía firmó un acuerdo con las autoridades de la UPEA para aumentar la subvención ordinaria de esa institución en 2,6 millones de bolivianos, además de una transferencia excepcional de 12 millones y una asignación adicional de 5 millones para el gasto corriente, como el pago de salarios.
Por otra parte, dijo que el acuerdo obliga a la UPEA a diseñar e implementar un plan de austeridad que permita resolver los problemas económicos de la universidad y evitar nuevas dificultades financieras en los próximos años.

También sostuvo que la UPEA se comprometió a realizar un censo poblacional estudiantil que le permita utilizar los recursos que tiene congelados en sus cuentas provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.