lunes, 23 de octubre de 2017

Ingeniería en Zootecnia e Industria UPEA ejecuta proyectos para mejorar especies

La carrera de Ingeniería en Zootecnia e Industria Agropecuaria de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), a cargo del ingeniero Erlan Gutiérrez Plata, demostró mediante sus proyectos del área, el mejoramiento de la calidad de especies, entre ellas, camélidos, ovinos, aves de granja y conejos.

Los estudiantes beneficiados por la beca estudio, no solo realizan la atención diaria de estos animales, sino elaboran su tesis de titulación aplicando proyectos de investigación que permitan el mejoramiento de las especies, no solo en calidad de carne, sino en condiciones que puedan ser aplicadas en el área rural.

MEJORAMIENTO

La primera verificación realizada por EL DIARIO, fue efectuada en el sector de los camélidos con 25 unidades, 20 ovejas y dos cabras, instaladas al interior del "Módulo de Investigación y Producción Pecuaria". "El tema de las llamas está siendo estudiado por la tesista, quien evalúa la eficiencia en la conversión de carne de estos animales, si bien es normal que los camélidos salgan a realizar un sistema de pastoreo extensivo (comen del medioambiente), la investigación busca aplicar un sistema cerrado, para algunos camélidos que lleguen a alimentarse al interior de sus corrales”, indicó Gutiérrez.

Con este proyecto se busca mejorar la calidad de la carne, con el propósito de que la carne de llama, pueda adquirir mayor marmoleo (rellenos de grasa), permita que esta carne pueda ser utilizada por ejemplo a la parrilla, como la carne de res. Dicho procedimiento permite evitar que la carne de llama se quede en un producto magro, permitiendo la mejora de la carne. "Si esto nos da un buen resultado sería un aporte a los productores de camélidos", remarcó.

Si bien la carne de llama es calificada como la más adecuada por la inexistencia de grasa, el proyecto a ser aplicado, no modificará su estructura existente, sino permitirá que ésta también pueda atender la demanda de carne en el mercado interno, para diferentes usos en el proceso de alimentación.

Las llamas llegaron hace un mes de Oruro, son denominadas (k´ara), porque tienen una mayor capacidad a la conformación de carne y en la actualidad están ambientándose. Las llamas para su mejor consumo deben ser carneadas antes de los tres años.

OVEJAS Y CHIVOS

Melisa Ticona una de las beneficiarias de la beca trabajo de la carrera de Ingeniería en Zootecnia e Industria Agropecuaria de la UPEA, destinada a la atención de los ovinos (ovejas y cabras), "mi función principal es hacerme cargo de la alimentación, limpieza, en horarios determinados y su respectivo control de ellas", indicó.

Las ovejas que están separadas por sexo y edad, se mantienen en un sistema de pastoreo cerrado, "se busca estructurar a las ovejas reproductoras", aclaró el ingeniero Erlan Gutiérrez Plata, director de la mencionada carrera, a tiempo de demostrar a uno de sus mayores reproductores, identificado como Boris, quien al ser cabeza negra y no estar castrado, permite ser el mejor espécimen reproductor de ovinos.

Dos grupos de ovinos, criollos y "cara negra" (Hampshire Down), son los que se encuentran bajo el sistema de pastoreo cerrado, el cual permitirá lograr establecer datos específicos para la mejora de la calidad de producción de carne y lana, procedimiento que puede ser implementado por las comunidades en el área rural, quienes se dedican a esta producción y no tienen una mayor extensión de tierras, para el pastoreo abierto.

Los animales castrados no solo permiten su engorde, sino sobre todo disminuir el nivel de testosterona, reduciendo la conducta feral (pelea entre machos por dominio), además de evitar que la carne se impregne con un determinado olor que es expulsado por la testosterona ubicada en los testículos.

En el caso de las cabras, de la raza salen, son productoras de leche, quienes son evaluadas para establecer el nivel de producción y calidad de leche.

Los ovinos, reciben heno de cebada, ensilaje de cebada cascarilla de soya, se busca que no se ensucie la lana al no estar expuesto y mejorar el engorde de los animales.