domingo, 8 de octubre de 2017

Solo 20 de 313 postulantes aprueban el examen de residencia médica

De los 313 médicos que rindieron el examen de residencia en Santa Cruz, solo 20 (15%) lograron aprobar la prueba para realizar una especialidad en alguno de los cincos hospitales de segundo nivel y en clínicas privadas. La cifra de aprobados no logra cubrir ni el 50% de las plazas habilitadas, que alcanzan a 47, por lo que algunos postulantes piden una segunda oportunidad o que se anulen algunas preguntas observadas.
Este examen fue en base a un nuevo sistema de evaluación, aplicado en el último año, pues las preguntas fueron formuladas con base a textos bibliográficos y no fueron extraídas de un banco de preguntas como se lo hacía anteriormente. Se cree que esta pudo haber sido una de las razones para el bajo porcentaje de aprobación, aunque también está en debate la formación universitaria.

Asimismo, algunos postulantes han observado algunas preguntas que pudieran tener más de una respuesta, según la interpretación. El Comité Nacional de Integración Docente Asistencial, Investigación e Interacción (Cnidaiic), que es la entidad nacional responsable de todo el proceso de admisión a la residencia médica, tiene previsto reunirse el viernes para analizar este tema. Cabe mencionar que la prueba es elaborada por una comisión, compuestas por docentes de las universidades públicas, y la toma de la misma es administrada regionalmente por el Comité Regional de Integración Docencia Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria (Cridaiic).

El martes, la prueba se tomó de forma paralela en todo el país para las especialidades de anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna y pediatría. En Santa Cruz, así como en el resto del país, fue mínimo el porcentaje de aprobación en casi todas las especialidades. En Santa Cruz, ni uno de los 48 que postularon a anestesiología aprobó la prueba.
“Debería haber una segunda vuelta o que anulen las preguntas observadas. De esta forma tendríamos más chance de entrar”, dijo uno de los postulantes, que prefirió el anonimato. Otros ya piensan en irse a países vecinos para hacer la especialidad. Aseguran que Brasil resulta más económico.

De acuerdo con la convocatoria, la nota de aprobación es de 71 puntos. En caso de que las plazas no sean cubiertas por 71 puntos, estas serán asignadas por prelación de notas ponderadas hasta 51 puntos. En caso de que en una regional no sean cubiertas todas las plazas, se acudirá a la prelación de notas a nivel nacional a la misma especialidad a la que se postuló.

Las causas
El decano de la Facultad de Ciencias de Salud Humana de la Uagrm, Reinerio Vargas Banegas, cree que el bajo porcentaje de aprobados se debe al cambio en el sistema de evaluación, que en su criterio es mucho mejor que el anterior, aunque puede ser perfeccionado. “Evidentemente ha habido un cambio en el sistema de evaluación, antes era un examen muy memorístico y ahora lo que ha planteado es un sistema con una bibliografía. Creo que la intención es buena y que va a mejorar en la medida que los postulantes estudien la bibliografía. Aunque, el asunto de la bibliografía puede ser perfeccionado. También hubo observaciones a algunas preguntas, que seguramente serán analizadas”, sostuvo.

El presidente del Colegio Nacional de Bolivia, Aníbal Cruz, coincide con Vargas al indicar que “el egresado estaba acostumbrado a una modalidad, que se había convertido en un examen de memoria y no de un análisis crítico sobre la medicina, por lo que era necesario un cambio”. Sin embargo, agregó que, como en cualquier proceso de implementación, hay que perfeccionar algunos aspectos y en este caso uno de ellos es la amplitud en la biografía. Por ello, dijo que este ente ha planteado que el examen sea por competencias (por especialidades) y no único, como es ahora.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud y presidente del Comité Regional de Integración Docencia Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria, Joaquín Monasterio, indicó que este tema ha sido analizado anteriormente a escala nacional y se ha coincidido en que algunos postulantes no se preparan suficientemente para la prueba, pero que también la formación en algunas universidades debe ser ajustada. Cree que hay que hacer ajustes en la acreditación de las universidades privadas.