lunes, 9 de octubre de 2017

Drogas sintéticas llegan a las “U”

El consumo de drogas ilícitas por universitarios de Bolivia entre 19 y 21 años de edad se incrementó en los últimos cuatro años y las más consumidas son la marihuana y las sintéticas, según un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) elaborado con el financiamiento de la Unión Europea.

Se trata del tercer estudio realizado en Bolivia acerca del consumo de drogas en la población universitaria, el primero fue en 2009, que se replicó en 2012 y el último en 2016, el cual fue desarrollado por el Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina, en coordinación con la Unodc, en ocho universidades entre públicas y privadas: cuatro pertenecen a Santa Cruz, tres a Cochabamba y una a Sucre.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el objetivo es conocer “cómo ha evolucionado, en términos generales, el consumo de drogas y luego vamos a ver qué tipos de droga son las de preferencia entre los consumidores, porque también hay una tendencia en el mundo contemporáneo de diversificar el consumo hacia drogas sintéticas, que son accesibles para los consumidores o para los jóvenes en general”.

Explicó que el último estudio de prevalencia de consumo de drogas que se realizó a nivel nacional en Bolivia, reportó que el consumo de cocaína llegaba a un 0.3, de marihuana a 1 por ciento y una cifra similar en el caso de droga sintética. Sin embargo, el consumo de alcohol es la principal droga lícita consumida.

“Esto como un promedio general sin una discriminación por grupos etarios, ahora específicamente (este estudio) se ha dirigido a la población universitaria, porque consideramos uno de los sectores más vulnerables en el consumo de drogas y de alcohol”, señaló.

El resultado del III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria de Bolivia 2016 se dará a conocer este martes en la Universidad de Aquino Bolivia-Udabol.

Sin embargo, Romero adelantó que de acuerdo a los datos arrojados por el mismo “hay una tendencia de incremento” de consumo en los universitarios. Dijo que se realizará una comparación con los datos que se tienen otros países de la región.

“El estudio muestra la magnitud del consumo de drogas lícitas, ilícitas y nuevas sustancias psicoactivas en la población universitaria y las tendencias identificadas”. El mismo se realizó con el financiamiento de la Unión Europea, señala la invitación para el evento.

OTROS ESTUDIOS SOBRE DROGAS

Para esta gestión también se anunció que Bolivia encargó dos estudios sobre el consumo de drogas: el primero, se realizará con estudiantes de unidades educativas y el segundo, en ciudades intermedias y de frontera.

En entrevista con Los Tiempos, en abril pasado, el coordinador general del Conaltid, Sabino Mendoza, señaló que estos estudios complementarán los datos que se tienen gracias al “Estudio Nacional de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas en Hogares Bolivianos” que se presentó en 2013, y que permitirán a las instancias correspondientes enfocar y elaborar acciones de prevención y atención.

Señaló que el financiamiento para ambos está garantizado mediante el Programa del Apoyo Presupuestario que la Unión Europea entrega al Estado boliviano en el marco de la responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas. Sin embargo, dijo también que se espera el acompañamiento, en ambos estudios, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

También está pendiente la ejecución del estudio coca-cocaína para saber cuánta coca boliviana se utiliza para la producción de cocaína.