viernes, 13 de octubre de 2017

UPEA marchará por soporte presupuestario

El lunes de la próxima semana los tres estamentos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se movilizará en la ciudad de La Paz, por atención presupuestaría comprometida por el actual Gobierno.

Salvador Quispe representante de la Federación de Docentes Universitarios, de esta casa superior de estudios, confirmó a EL DIARIO, que se encuentran en estado de emergencia, por incumplimiento a los compromisos realizados por el Gobierno, quien el pasado mes se habría aceptado un incremento a la subvención ordinaria para la presente gestión del 4%, equivalente a Bs 2.625.673.

MARCHA POR LA PAZ

"Este lunes nos estamos movilizando, docentes, estudiantes y administrativos, quienes en un número de 49.000 personas estaremos en la ciudad de La Paz, por el incumplimiento a los preacuerdos firmados con el Gobierno”, indicó.

El pasado miércoles 20 de septiembre se habría firmado el preacuerdo, de cerca de 20 millones de bolivianos a ser distribuidos en dos partidas, la primera de ellas que debía ser de 15 millones de bolivianos a ser entregada en el mes de septiembre y posteriormente los cinco millones restantes.

La UPEA, según Quispe enfrenta una serie de problemas, ante la falta de presupuesto, aspecto que obliga a incumplir compromisos, como "becas trabajo", destinado a estudiantes, pago de auxiliaturas (ayudantías), mientras que el tema de funcionamiento de las oficinas de la UPEA, además del pago de sueldos y salarios, es uno de las tantas problemáticas que debe enfrentar esta entidad de educación pública.

INCUMPLIMIENTO

Quispe recordó que se tuvo reuniones técnicas donde el mismo Viceministerio reconoció la problemática económica por la que atraviesa la UPEA, razón por la que se concretó un preacuerdo, el cual se incumple a la fecha.

Pese a que se abrió el ingreso sin cupos a bachilleres, a diferencia de otras universidades, el Gobierno estaría desatendiendo en recursos a esta casa superior de estudios, razón por la que no se descarta en que al año, se definan cupos limitados en el ingreso de estudiantes a la universidad alteña.

"No otorgar presupuesto, es una manera de cerrar la educación para el pueblo, razón por la que se aplicarán otras medidas coercitivas. En cuanto a destinar más del 70% a sueldos y salarios, eso debería verificar el Gobierno, para constatar si es así, porque al 12 de octubre no hay sueldos ni salarios, becas de estudios ni auxiliaturas pagadas", indicó.

ESTUDIANTES

El representante del estamento estudiantil Gerardo Valdéz, lamentó que las instancias de Gobierno no solo incumplan con el presupuesto comprometido, aspecto que perjudica a más de 2.000 estudiantes quienes reciben becas trabajo, son contratados para las auxiliaturas.

“La marcha de este lunes se concentra a la altura de la Cervecería a las 09.00, desde donde marcharemos al Ministerio de Economía, exigiendo que se cumplan los compromisos suscritos. Como estudiantes no vamos a permitir que se perjudique los derechos y las conquistas ganadas como estudiantes, porque la misma Constitución Política del Estado (CPE) garantiza el derecho a la educación y las autoridades de economía nos recortar cada vez el presupuesto, pero ellos se incrementan sus salarios", lamentó Valdéz.

La UPEA tiene cerca de 47.000 estudiantes, docentes 2.000 y 700 administrativos, quienes se declararon en estado de emergencia.

Las autoridades de la UPEA dan cuenta de que el Gobierno discriminada a algunas Universidades del país, pactando presupuesto definido en Santa Cruz, Pando, Beni, Potosí, dejando de lado a las otras universidades contestatarias, expresó.