martes, 17 de octubre de 2017

Universitarios de Bolivia consumen menos drogas

Los datos revelan que los universitarios de Bolivia presentan los niveles más bajos respecto al consumo de sustancias ilícitas (6,1%) en los últimos 12 meses, comparado con el 20,7% en Colombia, 11,8% en Ecuador y 6,9% en Perú.

“En la comunidad andina tenemos el más bajo índice de prevalencia de la población universitaria en materia de consumo de drogas, pero a nivel del consumo de bebidas alcohólicas tenemos el más alto porcentaje”, dijo ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la presentación del estudio.

Se destaca que el 56,8% de universitarios consumió alcohol al menos una vez en 2016 y que el 18,3% es bebedor en riesgo (dos de cada diez), con mayor incidencia entre los hombres (26,6%) que entre las mujeres (12,7%).

Entre los consumidores de alcohol en el último año, el 15,2% presenta signos de dependencia.

Al respecto, Carlos Díaz, miembro de la UNODC, dijo que la sociedad es muy permisiva con el consumo de alcohol, puesto que en todas las manifestaciones (reuniones o festejos) hay un alto índice de consumidores.

Ante estos datos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que las acciones de prevención deben ser incrementadas dentro de la visión actual, que se centra en el concepto de salud pública con un enfoque humanista e integral, al contrario de los gobiernos anteriores que aplicaban políticas represivas, las cuales se restringían a la interdicción, secuestro de sustancias controladas y sanciones a los involucrados.
“Debemos encarar una serie de tareas de prevención con las universidades a través de acuerdos interinstitucionales que nos permitan realizar las tareas de prevención de una manera más efectiva”, precisó.

Romero reconoció que los operativos que se desarrollan, a menudo son efectivos y dan resultados, pero es necesario reforzar el diálogo con los padres para recuperar la vida familiar.