martes, 3 de octubre de 2017

De 100 universitarios que se matriculan, 5 se titulan

De cada 100 estudiantes que se matriculan cada año, cinco se titulan en las universidades privadas y estatales. Se prevé que en mayo se realizará un congreso interno para acordar soluciones a este problema.

El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Lucio Álvarez, explicó que los universitarios no pueden titularse porque deben trabajar o no cuentan con los recursos económicos suficientes, por lo que su estadía se prolonga.

“El porcentaje de titulados en las universidades privadas y públicas por año es del 5%, o sea que de cada 100 matriculados, cinco concluyen sus estudios por año”, dijo.

Álvarez señaló que para revertir esta situación se ampliaron las modalidades de titulación, como el trabajo dirigido, el internado rotatorio, la pasantía, el proyecto de grado o la graduación por excelencia. Además se otorga la beca-comedor a los estudiantes a partir del rendimiento económico y los criterios socioeconómicos.

El domingo, el presidente Evo Morales pidió a las universidades estatales mejorar sus políticas de formación de profesionales para evitar que los estudiantes opten por estudiar en centros privados.

El ejecutivo del CEUB aclaró que las casas de estudios superiores mejoraron la calidad educativa en comparación con las privadas y pueden ser mucho más optimas “si es que el Gobierno nos da un presupuesto suficiente y adecuado”.