sábado, 21 de mayo de 2016

Venden matrículas en Derecho y Consejo, incierto

Ni la venta de matrículas a los 1.600 estudiantes prefacultativos de dos paralelos de la Carrera Ciencias Políticas y Jurídicas puso fin a los conflictos en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que se arrastran desde el 6 de mayo, día en que debían realizarse las elecciones a Rector. Esa misma fecha, estudiantes de Derecho y simpatizantes de la Federación Universitaria Local (FUL) tomaron por la fuerza las instalaciones del Rectorado. Hasta ayer, dichas oficinas seguían ocupadas con sendas vigilias en su interior.

La venta de matrículas solo se realiza para 1.600 de los 2.400 estudiantes de Derecho que son perjudicados desde el 18 de enero cuando estaba previsto comenzar oficialmente el año académico. Sin embargo, el sistema “bloqueó” la inscripción de 800 estudiantes que dieron un examen (gratuito) de ingreso, dijo uno de los tres funcionarios que este viernes atendía las ventanillas.

Por este motivo, un sector de los universitarios de Derecho mantiene sus dos piquetes de huelguistas y varios se sacaron sangre frente a la Gobernación y escribieron carteles en contra del rector Luis Garvizu, quien se encuentra ausente, otra vez, desde el segundo intento fallido de instalar un Consejo Universitario el jueves.

¿Pero cómo arreglar el problema de las matrículas? preguntó OPINIÓN a los dos decanos en esa facultad.

El decano por resolución 270/16 del 4 de mayo, Edwin Vargas, no respondió su teléfono. En cambio el decano “de facto”, Freddy Arce, dijo que la solución a este conflicto pasa por la voluntad política y la autorización del rector Garvizu.

CONSEJO El director de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, dijo que el rector piensa llamar a Consejo Universitario la próxima semana. No precisó qué día.

Dijo que se está buscando un ambiente de la propia universidad, pues no se debe permitir la intromisión de otras entidades a los problemas internos de la UMSS. Mientras tanto se mantienen dos piquetes de huelga de los estudiantes de la Facultad de Derecho y cinco de administrativos.