lunes, 9 de mayo de 2016

Oruro Persisten conflictos en Derecho por asignación de docentes

Desde el fin de semana, el edificio de la carrera de Derecho dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se encuentra "tomado" por algunos estudiantes y dirigentes de esa Facultad, debido a que según ellos, las autoridades pretenden designar docentes "a dedo", sin un previo examen, aspecto que fue rechazado por el decano de esta unidad académica, Gonzalo Martínez, quien señaló que se quiere hacer un proceso transparente.

La ejecutiva del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho, Marisol Díaz Vallejos, señaló que los alumnos están en estado de emergencia debido a que en el último consejo facultativo, las autoridades quisieron designar docentes sin dar un previo examen, situación que fue rechazada por el estamento estudiantil que está cansado de este tipo de abusos.

Mencionó que el reciente jueves efectuaron una toma pacífica del edificio de la carrera en procura de hacer respetar el derecho de los estudiantes a una enseñanza de calidad.

El ejecutivo del Centro de Estudiantes facultativo, Juan Carlos Condori, mencionó que están declarados en estado de emergencia pues habría rumores de una posible retoma del edificio propiciada por frentes seguidores al decano, por lo que indicó que cualquier amedrentamiento sería responsabilidad de las autoridades.

Indicó que no se permitirá que se asignen docentes "a dedo" y que continuarán su medida hasta que la decisión sea revertida.

DECANO

El decano de esta unidad facultativa, Gonzalo Martínez, rechazó estas acusaciones y mencionó que la voluntad de las autoridades es que se cumplan con los exámenes de admisión, aspecto propiciado desde principios de año y que los estudiantes estarían pidiendo mayor participación como cogobierno, pero que existen normas que regulan toda esa situación.

"Hemos ido luchando para que se puedan dar los exámenes de suficiencia para que docentes tanto de forma interna como externa puedan postular y sea la decisión del examen con tribunales y los postulantes puedan demostrar su aprendizaje y de esa forma poder responder el ingreso a la docencia", señaló.

La autoridad universitaria indicó que está vigente una convocatoria desde el 2015-2016 donde existen muchas impugnaciones de los postulantes depurados, pero aclaró que la única forma para ingresar a la docencia es mediante el examen de admisión.

Expresó su voluntad de solucionar este problema con los movilizados de forma pacífica y rechazó cualquier intento de su parte de querer hacer una retoma, indicó que nuevamente convocarán a los dirigentes para que dar una solución al conflicto que afecta el normal desarrollo de las actividades académicas.