sábado, 21 de mayo de 2016

Música y arte engalanarán debut del Centro Cultural UPB en la X Larga Noche de Museos

Con una ambientación artística y abstracta compuesta por herramientas de trabajo manuales (picos y palas); junto a un espectáculo de cantantes líricos interpretando musicales de Broadway, una exposición de fotografías desprovistas de presencia humana tomadas en La Paz y Roma, y una importante colección de juguetes antiguos; debutará en la X Larga Noche de Museos, el joven Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB), el sábado 28 de mayo.

El espacio artístico se armará en el edificio de Postgrado de la UPB –diseñado por el arquitecto Juan Carlos Calderón– ubicado en la zona de Obrajes (Av. Hernando Siles esquina calle 5), inmueble donde además se encuentra la Galería de Arte de la Universidad.

Las exposiciones estarán abiertas al público desde las 15:00 horas hasta las 22:00, el espectáculo musical empezará a las 19:00 y se extenderá por una hora, informó la encargada del centro cultural, Rita Calvo.

“El objetivo de ser parte de la X Larga Noche de Museos, es posicionar a la UPB como un lugar de acogida cultural, un referente cultural del sur de la ciudad y mostrar que la Universidad es también un vecino que aporta a la zona de Obrajes”, explicó.

La instalación del espacio cultural de la UPB estará a cargo de Santiago Contreras, artista contemporáneo de gran trayectoria, quien propone “La Subjetivación del Objeto”, es decir una exposición de instrumentos de trabajo manuales que contrastan con la casa de estudios, donde más bien prima la labor intelectual.

“Palas y picos estarán colgando del techo en la parte central del interior del edificio, tratando de formar un cielo falso, iluminado con luces desde el primer piso, estableciendo un espacio dentro de otro espacio, un plano conceptual que manifiesta un diálogo de lo material y lo inmaterial”, señaló Contreras.

Música
A las siete de la noche, el Auditorio de la UPB será el escenario del dueto lírico conformado por los cantantes profesionales Akiko Makiyama y Marcelo Aguilar; quienes acompañados por la pianista de conservatorio, Gabriela Ruiz; ofrecerán un concierto con las mejores canciones de los musicales más famosos de Broadway como “El Fantasma de la Ópera”, “Evita”, “Los Miserables” y “El Hombre de la Mancha”, entre otras.

“Será un repertorio muy familiar para el público, por lo que lo disfrutarán en grande. Este concierto tiene el objetivo no sólo de promocionar la lírica sino de lo que ésta ofrece al mundo musical, y mostrar que los cantantes profesionales de ópera no solo se dedican a eso, sino que pueden desarrollar su canto en otros ámbitos”, explicó el barítono, Marcelo Aguilar.

Juguetes
Un espacio que llamará la atención de pequeños y grandes, dentro el Centro Cultural UPB, será la exposición de juguetes antiguos, donde los visitantes podrán apreciar más de un centenar de juguetes pertenecientes a los coleccionistas Juana Martínez, Rancef Valcarcel y Marcos Vargas.

Se expondrán miniaturas a escalas de los utensilios, adornos, vajillas, vestimenta y alimentos de Barbie, también autos a escala de modelos históricos, de personajes que marcaron historia; por ejemplo el primer auto a vapor Fardier diseñado el año1.700, el auto personal de Hitler, la limosina donde asesinaron a Kennedy y el auto del gangster Al Capone. Así mismo se tendrán autos históricos de Fórmula 1 de los años 40 y 50, el primer auto de la marca Ferrari o el primer Porsche, y vehículos militares de la segunda guerra mundial.

Fotografías
Además el día de la Larga Noche de Museos, será la última oportunidad del público para visitar la galería de arte UPB y ver la muestra del artista visual boliviano, José Arispe, titulada “Sola”, la misma refleja un paralelismo entre Roma y La Paz. La calidad de la muestra ha sido reconocida con el Premio ILLA Fotografía.

“Al llegar a La Paz decidí abordar el mismo ejercicio de mirada que trabajé en Roma. Esta búsqueda visual sobre la ciudad que conozco me permitió mirar más de lo que creía haber conocido… Así como Roma, La Paz me permite encontrar la fotografía de los no- momentos, alejarme de los tecnicismos, esconderme en sus rincones para desaparecer y simplemente contemplar”, subrayó Arispe al hablar de su trabajo.

“La muestra retrata espacios y momentos desprovistos de la presencia humana en dos ciudades, la obra de José nos lleva a descubrir espacios de silencio y la soledad en ciudades tan pobladas y diversas como son Roma y La Paz”, añade Calvo. //////