martes, 24 de mayo de 2016

La UMSS tiene más recursos que la Gobernación y 60 % va a sueldos

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) administra más recursos que la Gobernación de Cochabamba y destina el 60 por ciento a salarios.

La Universidad registró un presupuesto consolidado de 1.169 millones de bolivianos en 2015, 143 millones más que lo que el Gobierno departamental administra en la actualidad.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, informó que el techo presupuestario de este 2016 es de 1.026 millones de bolivianos.

La Gobernación debe atender con gestión y obras a las 16 provincias del departamento. En la UMSS hay 70 mil estudiantes, alrededor de 1.700 docentes y 1.100 trabajadores administrativos.

Los representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSS denunciaron que los conflictos que se dan en la actualidad responden también a intereses económicos por los que las autoridades pretenden asumir el Rectorado.

Este medio no pudo acceder al detalle del presupuesto, ayer, debido un viaje que realizó, a La Paz, el responsable de la Dirección Administrativa Financiera (DAF), Roberto Torrico. La solicitud del material fue realizada desde la anterior semana. Incluso habiendo concertado entrevistas con Torrico, a través del Departamento de Relaciones Públicas, el funcionario se ausentó. Tampoco fue posible la comunicación vía teléfono celular con él.

Sin embargo, la FUL publicó documentos de la DAF sobre los recursos utilizados por la UMSS. Ahí se detalla que los más de 1.169 millones de bolivianos se utilizan para salarios, materiales, pago de servicios y otros.

Ayer, el rector interino, Luis Garvizu, sin precisar los montos manifestó que “aproximadamente un 60 por ciento se va en salarios”.

Conforme al detalle conocido de la gestión 2015, del total de los recursos 544.1 millones de bolivianos se asignaron para “servicios personales”. Este monto incluye los sueldos tanto de docentes como del personal administrativo.

Esto significa que la mayor cantidad de recursos se destina para pagar sueldos de 2.800 personas. El promedio salarial corresponde a 16 mil bolivianos.

El ítem de servicios de personal sumado a los 26 millones por concepto de beneficios sociales fue el 46.5 por ciento de los recursos del año que pasó.

El huelguista y estudiante de cuarto año de Derecho manifestó que la administración de los recursos de San Simón es uno de los motivos por los que se agudizan los conflictos en una pugna por el poder.

“Es lo que les interesa, preservarse en el poder para garantizar sus privilegios y el manejo de los recursos económicos. No olvidemos que la Universidad es una de las instituciones económicamente más grandes en la ciudad de Cochabamba”.

El dirigente de la FUL Jarlin Coca cuestionó, además, que los montos asignados para la Universidad en 2015 no fueron aprobados en el Consejo Universitario.

“Pero igual los ejecutaron por los acuerdos que tenían con el Gobierno. Hacen uso terrible de los recursos económicos y de la institución”.

INGRESOS En 2015, los recursos de la Universidad ingresaron principalmente de las siguientes fuentes: 64.7 millones de bolivianos de recursos específicos, 158.3 millones de subvención, 342.9 millones de coparticipación tributaria, 106.9 millones de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) subvención, 6.8 millones de IDH coparticipación, 459.8 millones de transferencias de capital, 14.8 millones de donaciones y 1.2 millones de transferencia corriente, por los que suma poco menos de 700 millones.

En el caso de la Gobernación, el Secretario de Planificación detalló que de los 1.026 millones, 386 millones son los ingresos que corresponden a la transferencia del Tesoro General de la Nación (TGN) por concepto de regalías, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), impuestos especiales y fondo de compensación.

La UMSS, además, percibe un millón de disminución caja fondo de garantía y 407.2 millones de recursos para deuda corto plazo.

Los recursos de San Simón se invierten en sueldos, asignaciones familiares (como subsidios), otros servicios personales, servicios no personales, materiales y suministros, activos reales, activos financieros, servicios de deuda pública, intereses de deuda pública interna, intereses por mora y multa de la deuda pública interna, gastos devengados no pagados por transferencias, beneficios sociales, transferencias, impuestos, regalías y tasas y otros gastos.
Presupuesto 2016 pendiente

El rector interino de la UMSS, Luis Garvizu, informó que el techo presupuestario de este año aún no está definido.

Garvizu informó que el director administrativo financiero de la UMSS. Roberto Torrico, se encuentra en La Paz evaluando este tema.

“Se ha pedido un incremento al presupuesto del sistema universitario”.

En Bolivia hay 11 universidades públicas.

Garvizu recordó que en la Conferencia de universidades realizada hace un par de semanas, en Trinidad Beni, estuvo presente el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, y explicó la disponibilidad de recursos que podía asignarse a la universidad.

Una comisión visita las casas de estudios superiores para conocer cada uno de los requerimientos.

Está previsto que la comisión llegue a Cochabamba el 27 de mayo.

Entonces podrá definirse el presupuesto de San Simón para este 2016.