martes, 17 de mayo de 2016

En 4 meses, 2.400 nuevos no pueden inscribirse en la UMSS

Más de 2.400 estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de primer año no pueden regularizar su situación desde el 18 de enero de 2016, fecha en que, según calendario académico, debían comenzar las clases en esa facultad.

Son cuatro meses de perjuicio y este conflicto aún no tiene solución porque ninguno de los dos decanos, uno de facto, Freddy Arce y otro por resolución, Edwin Vargas, ha podido resolver este entuerto. Ambos se acusan mutuamente de ser causantes de este lío. Freddy Arce, que fue sustituido en la decanatura por Edwin Vargas, según resolución rectoral 270/16 del 4 de mayo, autorizó la inscripción vía examen de ingreso de 2.400 estudiantes en la Facultad de Derecho, situación que no es reconocida por el sistema informático de la UMSS debido a que el ingreso de estudiantes nuevos es a través de un curso propedéutico.

Pese los reclamos y varios piquetes de huelga de estudiantes de Derecho, ninguna autoridad, incluido el rector, Luis Garvizu, ha podido ponerle solución a estas demandas.

Este conflicto se suma al originado por la suspensión el 4 de mayo de las elecciones para Rector previstas para el 6 de mayo. Previamente, los trabajadores administrativos habían declarado paros escalonados de 24,48 y 72 horas. A la fecha tres piquetes de este sector se mantienen en huelga de hambre acusando a las autoridades de "movimientos arbitrarios" de personal.

Varios sectores de los estudiantes criticaron la suspensión de las elecciones a Rector acusando a Waldo Jiménez, del frente Autonomía y Cogobierno, de "digitar" al rector Luis Garvizu y haber "pateado el tablero" de las elecciones.

A este panorama sobrevinieron varios piquetes de huelga que a la fecha ya suman en total diez.

CONSEJO Ante pedidos del Comité Cívico, el Defensor del Pueblo, la Central Obrera Departamental (COD), el Arzobispado, estudiantes y docentes de Derecho y de acuerdo al compromiso que habría asumido Garvizu en la XI Conferencia Nacional de Universidades que se llevó a cabo el 12 y 13 de mayo en Trinidad, se convocó ayer a Consejo Universitario extraordinario para mañana en instalaciones del Centro de Estudios Superiores (CESU) con el único punto: Retomar las elección de Rector. Este anuncio fue rápidamente cuestionado por los estudiantes de Derecho, quienes se mantienen en vigilia y en tres piquetes de huelga. La dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Marcia Torrico dijo que este Consejo Universitario podría fracasar porque no va tratar todos los temas del conflicto.

El decano de Arquitectura, Freddy Surriabre, y la exdecana de Economía y recientemente nombrada Vicerrectora, Mercedes Albornoz, expresaron su preocupación y hacen votos para que este Consejo Universitario calme la tensión que vive la universidad. Sobre el problema de Derecho, informaron que hay la idea de conformar una comisión mixta que analice y proponga soluciones al respecto.

“El problema de Derecho es más interno y para ello se puede convocar a consejo de carrera”, añadió Garvizu, quien comparte la idea de crear un comité que busque soluciones a las demandas de estudiantes de Derecho.

A la Sesión de Consejo Universitario, que comenzará a las 8:30, llegará una comisión veedora del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario