lunes, 23 de mayo de 2016

Convocan a Consejo fuera de la UMSS y con resguardo policial

Tras dos intentos fallidos, autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) convocaron ayer a la sesión ordinaria de Consejo Universitario que esta vez se efectuará fuera de la casa de estudios superiores y con fuerte resguardo policial. La convocatoria señala como lugar del encuentro la Casa Campestre de Piñami, a la 8:00 de la mañana.

El último conflicto, en medio de la crisis que atraviesa la UMSS desde 2015, se originó por la suspensión de las elecciones de Rector previstas para el 6 de mayo. Esta convocatoria se realiza en un contexto en el que varios sectores -estudiantes de las carreras de Medicina, Derecho; trabajadores administrativos, padres del estudiante herido John Copaga y candidatos al Rectorado- aguardan que el Consejo Universitario resuelva sus demandas.

Los piquetes de huelga de administrativos y estudiantes de Derecho continúan, mientras que alrededor de 500 trámites al día, entre titulaciones y certificaciones, están paralizadas por las huelgas en el edificio Multiacadémico.

“De acuerdo a normativa estatutaria vigente, se convoca a sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario”, señala el documento publicado por el rector y presidente del Consejo, Luis Garvizu.

El secretario general de la universidad, Fabio Hidalgo, anticipó que esta determinación no le quita legalidad a las determinaciones que puedan ser tomadas. “No es la primera vez que se hace esto, ya en anteriores ocasiones sesionaron fuera de la UMSS y fue legal”.

RAZONES El principal motivo para instalar la sesión fuera de los predios universitarios es que se puedan ofrecer las garantías mínimas de seguridad. “Si la instalamos en un ambiente privado, las personas que quieran interferir u obrar con violencia estarían dañando la propiedad privada y tendrían que asumir las consecuencias”, explicó el secretario general de la universidad, Fabio Hidalgo.

Sin precisar el número de efectivos, la autoridad informó que se solicitó el resguardo policial a fin de evitar acciones que impidan el orden. “Si mañana se registran nuevamente actos de violencia y no hay garantías, no nos quedará más que suspender la sesión”.

RESPUESTA El representante del piquete de huelga de los trabajadores administrativos, Marco Antonio Torrico, anunció que su sector asistirá a fin de que el cargo de jefa del Archivo Histórico le sea repuesto a Lucy Argote, en el punto de temas varios. Sin embargo, Torrico cree que las autoridades solo convocaron a sesión por la advertencia del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) de tomar las riendas.

“Pienso que solo están ganando tiempo y suspenderán la sesión”. El representante de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, expresó que tienen toda la predisposición de que esta sesión prospere, pero que temen que las autoridades prohíban su ingreso por haber finalizado su gestión.

Sin embargo, recordó que un artículo del estatuto señala que la FUL -saliente- está vigente hasta el momento en que se posesionen a las próximas autoridades. OPINIÓN llamó al representante de los docentes, Juan Ríos, pero su celular estaba apagado.