domingo, 16 de octubre de 2011

Los 450 años como inspiración Concurso. Conozca a los ganadores de la convocatoria de la Uagrm. Recibirán Bs 20.000

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) convocó a un concurso nacional de historia, de literatura, de pintura y de fotografía y video para conmemorar los 450 años de la fundación de Santa Cruz. El incentivo fue de Bs 20.000.
En la categoría novela, el escritor cubano, de 40 años, Alejandro Suárez, residente en Santa Cruz desde hace 13, se adjudicó el premio con su novela El perro en el año del perro. Una obra de 120 páginas que explora la vida de un joven, de 23 años, “que supuestamente tiene que crecer, porque eso es lo que la sociedad espera de él y lo empuja a una especie de encrucijada”.
Claudia Bowles, directora de la carrera de Filología Hispánica y Lenguas Modernas de la Uagrm, que ofició de jurado, justificó la elección.
“Hay una serie de indicadores para afirmar que es un trabajo reposado, no es una novela primeriza, está organizado y revisado, tiene un lenguaje muy legible para el lector joven”, dijo la especialista.
En poesía, dos grandes amigos quedaron empatados. Óscar Gutiérrez, con su poemario Ciudades interiores, y Pablo Carbone, con su obra Laberinto del musgo. Gutiérrez afirmó que su obra es una continuación de Sobrevuelo en la ciudad de los anillos, su anterior producción. “Tiene las mismas obsesiones: el amor, la muerte, la búsqueda, el sentido, la soledad y la ciudad”, explicó. “Mis poemas se entienden. No sé y no quiero escribir en difícil. Tengo el propósito de que la poesía se ponga de moda en Santa Cruz”, añadió.
Por su parte, Carbone confesó que le tomó dos años escribir los 50 poemas que contiene su libro. “Aborda las distintas posibilidades de trascendencia que tiene el ser humano. Es menos oscuro que Embriaguez nocturno, mi anterior trabajo”, comparó.
Por su parte, Gerson Salvador Ibarra, egresado de Ciencias Biológicas, de 22 años, ganó en la categoría relatos y leyendas, con su obra Santa Cruz, la vieja pascana y la vigente. El jurado ponderó la propuesta de revisar cómo llegaron a esta tierra los mitos europeos. “Ganar invita a superarse más”, agregó Salvador.
Asimismo, Juan Pablo Marca, politógo de 26 años, se impuso en la categoría ensayo con Septiembre 2008 en el proceso autonómico cruceño. Una obra que, según uno de los jurados, Gary Prado, propone un análisis del impacto nacional y los motivos de debilitamiento del proceso autonómico en Santa Cruz.
“Para mí (ganar el concurso) es un milagro, siempre aspiré a producir algo que contribuya a la sociedad”, dijo Marca, un novel autor.

El concurso de pintura fue para Ángel Higuera
En el concurso de pintura, el primer lugar fue para Ángel Higuera Castro, estudiante de Arte en la Uagrm, por su cuadro Pa’ despierta ya. Según el jurado Wálter Rubín de Celis, esta obra destacó entre 50 postulantes “por la composición de una escena cotidiana, que delata profundidad y excelente manejo del color”. El jurado se completó con los artistas Lorgio Vaca y Tito Kuramotto.
“Mi cuadro retrata lo que sucede en los barrios pobres; tomé como elemento principal al estereotipo del camba flojo y sus hijas tratando de despertarlo”, explicó Higuera.
El segundo lugar quedó para Jorge Padilla, por su obra Mujeres con botella. “Son mujeres que están en una fiesta, tiene una tendencia al abstracto con elementos figurativos elaborado con óleo sobre madera”, describe Jorge Padilla.
El tercer lugar fue para el cochabambino Fernando Antezana y su obra Los deshabitados, un óleo sobre lienzo que retrata a niños de la calle.

Historia

Ganador. El desaparecido estudioso Ronald Roa Balderrama se adjudicó el primer lugar en la categoría historia con su obra póstuma La Universidad Gabriel René Moreno y la conquista de la autonomía universitaria 1930 – 1954.

Fallo. Según la historiadora Paula Peña, que integró el jurado, el trabajo cumplió con los requisitos de la metodología de investigación histórica.

Premiación. El acto de premiación se realizará el miércoles 19, en el paraninfo universitario, a las 19:00. Los libros editados saldrán en diciembre.

Fotos y videos

En el concurso de Fotografía y Video, la categoría Santa Cruz de Antaño quedó desierta.

Ramón Fernández, jefe de la carrera de Comunicación de la Uagrm; Ricardo Klinsky, director de Canal 11 TVU y Norman Ventura, director de la Editorial Universitaria fueron los jurados del certamen.

Los ganadores de este segmento artístico son Ismael Medrano Suárez, en la categoría Santa Cruz actual y Osvaldo Barba obtuvo el segundo lugar. El tercer puesto quedó desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario