lunes, 24 de octubre de 2011

Ingeniería de Alimentos forma empresarios

Freddy Carballo, se graduó hace un año de la carrera de ingeniería de alimentos de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), y después de constantes conversaciones con el director del Instituto Boliviano de la Soya, Edgar Marancenbaum, se interesó en el procesamiento de la stevia porque existe un alto índice de personas diabéticas. En ese sentido empezó a investigar sus propiedades. El motivo que lo animó a emprender un proyecto fue la diabetes que sufría la madre de su novia.
"Con ella hice mis primeras pruebas. Elaboré un sachet de té en sobre filtrante y se lo di a degustar, luego probé con manzanilla y le resultó agradable, y comenzó a hacerme pedidos", relató Carballo, a tiempo de afirmar que ha logrado un convenio con la Cámara de la Stevia para introducir el proyecto en el mercado.

Dentro de poco se abrirá el supermercado de la stevia, y allí colocará su producto. Por ahora están trabajando en el envase del producto que se denomina Dulce Vida. Hoy solo distribuye a pedido en Monteagudo y Camiri, lo que le genera entre Bs 1500 y Bs 2000 de ingresos mensuales.

"Durante todo este año hemos empezado a trabajar en este proyecto, ya hemos logrado un registro en Fundempresa, podemos facturar y esperamos la siguiente semana lanzar el envase", sostuvo.

Como Freddy, muchos alumnos que egresan de la carrera de Ingeniería de Alimentos, se dedican a formar su propia microempresa elaborando productos alimenticios novedosos que buscan clientes, especialmente en los centros de abasto y supermercados.

UAGRM. A decir del director de la carrera de Ingeniería de Alimentos de la UAGRM, Erik Rojas, esta carrera cuenta con una acreditación del Consejo de la Enseñanza de Ingeniería. Al presente se ha mejorado los programas del diseño curricular de cada materia para que el estudiante se proyecte como un profesional innovador y competente.

Además, existe un programa que arrancó con el apoyo de universidades de España, Francia y Brasil, "para que el alumno salga formado y sea empresario por si solo", remarcó Rojas.

Titulados. Esta carrera cuenta con 600 alumnos. Anualmente ingresan 100 estudiantes y egresan 30 promedio. "Reconocemos que hay un bajo porcentaje de graduados, pero de ellos la mayoría consigue un trabajo en empresas o se dedican a su propio negocio, al menos cuatro logran instalar sus empresas, y nuestro reto es que al menos la mitad de los titulados pueda convertirse en empresario", sostuvo el director de la carrera.

Capacitación. El programa de Al Invest que lleva adelante la Cámara de Industria Comercio y Turismo (CAINCO), logró un convenio con esta carrera. Los mejores alumnos enseñan a los microempresarios que trabajan con productos alimenticios técnicas de inocuidad, y procedimientos de formulaciones para mantener y prolongar la vida de los distintos productos, como chocolates, bebidas y horneados, entre otros.

El Instituto Boliviano de la Soya es parte de esta carrera que produce novedosos productos para incorporarlos en la dieta boliviana.

El maíz como nutriente

Mediante un convenio, la cre y la uagrm capacitan a mujeres del oriente boliviano en la preparación de productos tradicionales como el maíz .

4.000 Personas
Al año se proyecta capacitar en los barrios con las dietas y los recetarios de la soya y el maíz

3 Estudiantes
Imparten clases de capacitación en las comunidades sobre la dieta alimenticia

CURRICULAR
Centros y laboratorios de la carrera de alimentos

CARRERA. La ingeniería de alimentos es una rama de la ingeniería que aplica los conocimientos científico- tecnológicos al diseño, ejecución y desarrollo de operaciones de equipos y procesos para la transformación, conservación y aprovechamiento integral de materias primas alimenticias bajo parámetros de calidad, desde la fase de producción primaria hasta su consumo, sin agotar la base de los recursos naturales ni deteriorar el medio ambiente.

LABROB. Aquí se prestan servicios de análisis fisicoquímico, microbiológico y de calidad, y se hacen clases de práctica. El mismo cuenta con salas de clases y conferencias equipadas con proyectores audiovisuales e Internet.

CIDTA. Estudia el desarrollo de nuevos productos y programas de investigación de tecnología de alimentos en base a productos lácteos y cárnicos.

IBS
Transfieren tecnología para producir alimentos

El Instituto Boliviano de la Soya, (IBS) forma parte de la carrera de Ingeniería de Alimentos y tiene como misión desarrollar programas y productos en base a materia prima local, de bajo valor pero con alto contenido nutricional. Además es uno de los centro donde los estudiantes realizan sus prácticas.

En este momento, está en puertas de desarrollar un programa con la Cooperativa de Electrificación Rural (CRE), en el que se pretende aplicar un plan de nutrición en las diferentes provincias y municipios. El objetivo es incorporar el maíz y la soya en la dieta difundiendo recetas en base a estos productos, dijo el director de este centro de investigación, Edgar Marancenbaum.

IBS. El instituto cuenta con un área industrial, donde se ubican,por ejemplo, el extrusor y otros equipos que permiten desarrollar varios productos alimenticios con maíz, soya, arroz y otros.

Producción. Uno de los productos que elabora este instituto es el nutribebé, procesando el arroz quebrado.

"Hemos logrado hacer una sopa de maní, un pan de arroz y harina de rosca, todos instantáneos. Estos productos son elaborados con tecnología propia y los transferimos a las empresas que desean producirlos para que sean introducidos en el mercado", dijo Marancenbaum. Explicó que trabajan en los proyectos dos estudiantes de la carrera y Marisol Chávez.

Alimentos de soya y maíz

El IBS ha editado e impreso un recetario del uso de la soya texturizada y el maíz en la alimentación. Es un material de apoyo en las capacitaciones en los municipios

600 Alumnos
Hay en la carrera de ingeniería de alimentos

30 Titulados
Salen al año, para emprender algunos de ellos negocios propios en base a productos alimenticios

"El diseño curricular de cada materia tiene que permitir que el profesional sea innovador y competente".

Erik Rojas
Director de la Carrera de Ingeniería de Alimento

"En el Instituto Boliviano de la Soya tenemos un estrusor, un equipo para análisis cuantitativo para diferentes nutrientes, como análisis de proteínas, minerales y fibras"

Edgar Marancenbaum
Director del IBS

"Este proyecto en convenio con la Universidad nos ayudó porque han inspeccionado nuestra tienda y la producción de miel, y nos aconsejaron como podemos mejorar la inocuidad en el proceso de envase de los productos en base a la miel".

Alicia Jiménez
La Casa de la Miel

"Hemos aprendido a desarrollar fórmulas para que nuestros productos tengan mayor duración, usando conservantes y sin ellos. Pasamos clases de manufactura, además aprendimos sobre de las propiedades de los alimentos para producir chocolateria".

Patricia Blanco
Chocolates Petit Sweet

"Nosotros teníamos como principal problema en las formulaciones, la rancidez en nuestros productos y las fechas de vencimiento, y aprendimos a corregirlos para ofrecer productos saludables. Hemos logrado alargar la vida de nuestros horneados típicos".

Marina Suárez
Horneados Únicos

"Con los universitarios aprendimos a mejorar el modo de preparación de nuestro producto y la conservación,
pero en mi caso, nos ayudaron a constituir el valor nutricional del Arabian, la presentación y los ingredientes necesarios".

Teresa Mustafá
Arabian Fibra Vida

"El convenio nos ha permitido conocer las buenas prácticas de manufactura, nos ayudan a pulir algunas fallas que teníamos y sobre todo a mantener un control en la higiene. Ahora llevamos un registro de los horarios de limpieza que realizamos en la producción".

Estela Zegarra
Bombones Chity

No hay comentarios:

Publicar un comentario